API Coatzacoalcos, adquiere señalamientos hidrodinámicos seguros para su canal principal de navegación

0

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos continúa con el programa de modernización del señalamiento marítimo, con la adquisición de 5 boyas de diseño hidrodinámico para corrientes de alta velocidad.

Durante la época de lluvias del año 2010, en Coatzacoalcos se registro una precipitación pluvial de 411.9 mm en 24 horas, situación sin precedentes que originó que la corriente del Río Coatzacoalcos alcanzará velocidades de hasta 13 nudos, lo que ocasionó la perdida de la mayoría de las boyas de la margen este del río.

Con la finalidad de evitar que situaciones como esta se repitan, API Coatzacoalcos ejecutó dos estrategias diferentes para adecuar el señalamiento marítimo y garantizar la seguridad de la navegación interior del canal principal.

La primera de ellas, consistió en adquisición e instalación de 5 boyas de diseño hidrodinámico, para lo cual se evaluaron los diseños de los fabricantes líderes en el mercado, considerando factores como las dimensiones, peso, facilidad de manejo y mantenimiento, por lo anterior se adjudico a la empresa Grupo Insolar, S.A. de C.V. quienes se encargaron de suministrar e instalar el siguiente equipo: boya para corrientes rápidas marca mobilis, modelo trackless, de 2 metros de largo x 0.90 metros de ancho con torre de 2 metros y con un alcance de la luz de 3.5 millas náuticas.

La segunda estrategia puesta en práctica, fue el piloteo de los bloques de concreto, mejor conocidos como “muertos” que sirven de anclaje a las boyas. Esta obra consistió en hincar pilotes a una profundidad de 6 metros sobre el lecho marino a una distancia promedio de 1.50 metros del “muerto” y posteriormente el bloque de concreto se encadeno a un tubo de acero de 20 pulgadas de diámetro. Este procedimiento, evitara que las fuertes corrientes arrastren el señalamiento y su complemento.

Lo anterior, forma parte de un proyecto que abarca el cambio de todas las boyas instaladas en el canal principal de navegación, con este tipo de acciones el Puerto de Coatzacoalcos, “Líder de México en carga a granel”, garantiza la seguridad de todas las embarcaciones que realizan diariamente sus operaciones en el Puerto.

Fuente: API COATZACOALCOS

Deja una respuesta