Se realizó con éxito el Segundo Encuentro de Sistemas de Gestión y Sustentabilidad

0

Con la asistencia de más de 280 participantes, esta mañana dio inicio el Segundo Encuentro de Sistemas de Gestión y Sustentabilidad 2012. El evento fue inaugurado por el Ing. Gilberto Ríos Ruiz, Director General de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos ante la presencia de cesionarios y prestadores de servicios portuarios, responsables del Sistema de Gestión de Calidad de los puertos de Manzanillo y Mazatlán, universitarios, empresas privadas, medios de comunicación y publico en general.

El día de trabajo dio inicio con la ponencia “El Líder Sistémico”, dictada por el Mtro. Enrique López de los Ríos, quien resaltó la importancia de este liderazgo de alto rendimiento en el que las personas, mediante trabajo colaborativo, son el centro y ruta para un mejor desempeño; posteriormente el Dr. Aldo Verde, Director de Talento Humano de la empresa Yakult presentó el “Modelo de aseguramiento de la mejora continua Ki Wo Tsukau®”, bajo este modelo cuya traducción literal es “tener consideración para con los demás”, el personal contribuye para generar o gestionar ideas de mejora o deficiencias de procesos, con ello la mejora de procesos es rápida, aumenta la transferencia del conocimiento y la Dirección empresarial tiene una mejor percepción de las mejoras; se presentaron también dos conferencias sobre los beneficios de ISO 14000, estándar internacional de gestión ambiental y de ISO 20000, estándar internacional en gestión de servicios de tecnologías de información, impartidas por el Ing. Oscar López y el Lic.Alfredo Zayas respectivamente.

Un tema de actualidad que causó gran interés entre los asistentes fue el de “Como ahorrar costos y reducir su huella de carbono utilizando la nueva norma ISO 50001” impartida por el Ing. Kurt Teusche. La huella de carbono es la medición de la totalidad de gases efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta por la organización, una vez conocida el tamaño de la huella, es posible la implementación de estrategias de reducción o compensación de las emisiones, con base en lo que indica la norma ISO 50001, que es un estándar internacional para establecer un sistema de gestión de energía.

El Encuentro de Sistemas de Gestión y Sustentabilidad en su segundo año, se consolida a nivel regional como uno de los eventos más innovadores en su genero, ya que incluyó sesiones plenarias y sesiones simultaneas impartidas por lideres en el campo de la gestión ambiental, competitividad y mejora continua.

De esta manera el Puerto de Coatzacoalcos, Líder de México en carga a granel, impulsa el desarrollo de buenas prácticas en su comunidad portuaria.

Fuente: API COATZACOALCOS

Deja una respuesta