Api Coatzacoalcos realiza con gran éxito su Semana Portuaria 2012

0

Como parte del Programa de Vinculación Puerto – Ciudad, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y su comunidad llevaron a cabo su tradicional Semana Portuaria del 2 al 9 de septiembre, en la cual se realizaron eventos para dar a conocer a la ciudadanía las actividades que se realizan al interior del recinto portuario.

20131201-172433.jpg
Los eventos dieron inicio el domingo 2 de septiembre, fecha en que se realizo el Papaqui Portuario por el malecón costero de la ciudad de Coatzacoalcos, el recorrido abarco los puntos mas importantes de la zona turística, concluyendo en el Paseo de las Escolleras, ahí el publico asistente disfruto de las notas musicales a cargo de la Orquesta de Cámara Juvenil de Coatzacoalcos dirigida por el Maestro Fredy de los Ríos, además de una exposición fotográfica en la que se pudo observar la operación del puerto, su infraestructura y las actividades ambientales que se desarrollan en el mismo, el evento culmino con un espectáculo infantil que fue de feliz entretenimiento para grandes y pequeños.

20131202-090356.jpg

Durante la Semana Portuaria, gente de todas las edades participaron en las visitas guiadas al interior del recinto portuario, paseos en remolcador y visitas al Parque del Bicentenario, este último se consolida en la región como un espacio recreativo y de protección al medio ambiente y a la fauna en peligro de extinción. Tuvimos además el APIclatón en la Pirámide del Malecón en el cual la población apoyo con pilas, plástico y basura electrónica para enviarlas a reciclaje.

El ciclo de conferencias causo gran interés, presentando al público en general al Lic. Armando Fuentes Aguirre “Caton”, con el tema “Trabajando por México”, y al público universitario con sede en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO) al Ing. Gilberto Ríos Ruiz, Director General de esta entidad con el tema “Puerto de Coatzacoalcos” dando a conocer el crecimiento y proyección del puerto en los últimos años.

Otras actividades al interior del recinto fueron: enfocada a los niños de nivel primaria “Ven y dibuja tu puerto”, en la que pequeños a través de un recorrido tuvieron la oportunidad de conocer muelles, empresas y vialidades, para plasmarlo en un dibujo; “Taller de protección civil para adolescentes” impartido por la unidad de urgencias medicas del puerto, los cuales instruyeron de manera didáctica a más de 80 alumnos; recorrido en el puerto para adultos mayores que causo una impresión muy agradable entre los asistentes. Asimismo, como parte de las actividades de la comunidad portuaria, se llevo a cabo el concurso de brigadas de protección civil donde salió como triunfador la brigada de Oxiteno México, S.A de C.V., y el torneo de futbol rápido coronándose campeón Mutiver, S.A. de C.V. De esta manera, la Semana Portuaria cumple con su objetivo principal fomentando la convivencia familiar, la cultura y el deporte.

Como parte de la Semana Portuaria, la Secretaria de Marina (SEMAR) mantuvo atracado en el muelle 3 del recinto portuario al Barco Patrulla Oceánica “Bicentenario de la Independencia”, brindando la oportunidad al público en general de visitarlo, siendo atendidos gentilmente por el personal a bordo. Este buque se encuentra activo en tareas de protección en aguas nacionales, además orgullosamente armado por manos mexicanas, abanderado en el 2010 como parte de los festejos del Bicentenario.

Para cerrar la Semana Portuaria 2012, se celebraron 2 eventos deportivos cuya característica principal es que los recorridos son en el interior del recinto portuario: la 1ª Carrera Infantil 1k y la 4ª Carrera Portuaria 6k, ambos eventos tuvieron una nutrida participación en todas las categorías que incluyeron desde “Biberón” con infantes de hasta 3 años, hasta “Máster” con adultos mayores de 62 años; siendo los triunfadores:

Categoría Campeón
Master Varonil Cruz de la cruz
Master Femenil María Rosario Arellano
Juvenil Varonil Hugo Hansmm
Juvenil Femenil Nidia del Carmen López
Veteranos Varonil Jaime Méndez Córdova
Veteranos Femenil Alma Rosa Zapata

20131202-090501.jpg
Al final de la carrera infantil se presento un espectáculo dedicado a los participantes que causó gran diversión tanto para los infantes como para sus padres. Por su parte, al término de la premiación de la carrera portuaria 6k, se realizo una convivencia familiar denominada “Rescatando los Juegos Tradicionales”, en la cual los padres pudieron revivir su niñez con juguetes como: balero, yo-yo y trompo, y además enseñarle a sus hijos como se divertían antaño.

Puerto de Coatzacoalcos… Líder de México en Carga a Granel, promueve a través de eventos como la Semana Portuaria la convivencia familiar.

Fuente: API COATZACOALCOS

Deja una respuesta