Es un hecho la ampliación portuaria de Veracruz: Ruiz Esparza

0

VERACRUZ.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que ya es un hecho el proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz donde se invierten 60 mil millones de pesos y se crearán 140 mil empleos directos e indirectos.

“Son un paquete de 17 licitaciones lo que abarca la ampliación con el objetivo de terminar las obras en diciembre de 2017, pero este proyecto inició ya con aspectos como las vialidades y el libramiento ferroviario, que lleva un 90 por ciento”, expuso.

El funcionario federal realizó junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, un recorrido por el interior del recinto portuario de Veracruz, donde conoció a detalle las dos etapas en que se dividió el proyecto.

Confirmó que la inversión global de la ampliación portuaria será de 60 mil millones de pesos donde el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ejecutará un presupuesto de 23 mil millones.

“Se invierten 60 mil millones de pesos para que el puerto de Veracruz recupere su capacidad para mover mayor carga, pero lo más importante es que va a beneficiar al país, porque el actual puerto ya no tiene capacidad para recibir más contenedores, más mercancías y comercio internacional”, sostuvo.

En la primera etapa del proyecto de ampliación, sostuvo que el puerto de Veracruz crecerá tres veces su capacidad y hasta seis veces su capacidad cuando termine todo el proceso de ampliación.

México es actualmente una potencia mundial en la producción de automotores y no puede perder la oportunidad para que se convierta en un centro logístico internacional, pero además Veracruz, con el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se convertirá en un centro de atracción internacional rescatando espacios públicos para los veracruzanos que hoy están abandonados”, destacó.

Dentro del desarrollo portuario, Ruiz Esparza destacó que se tendrá respeto al medio ambiente, se va a cumplir con todas las normas en respeto al medio ambiente y la ecología.

Dijo que la primera etapa debe de estar concluida a finales de 2017 y en este mes se harán licitaciones para que arranquen los trabajos con el tablaestacado en Playa Norte hacia donde crecerá el puerto de Veracruz, y esta primera etapa quedará terminada en diciembre de 2017.

Aunque aceptó que algunas de estas licitaciones podrían ser ganadas por empresas internacionales, que tienen la tecnología, subrayó que la prioridad del gobierno federal es que la mayoría sea impulsada por mexicanos y que éstos puedan hacer alianzas con empresas locales para que se genere riqueza en Veracruz.

“Se requiere de las grandes empresas del mundo que lamentablemente en México, ojalá se desarrollen esas empresas pero participarán empresas internacionales. Son concesiones que ellos van a estar generándoles un ingreso, un negocio y actividad comercial, las otras la gran mayoría son empresas nacionales y ojalá sean empresas veracruzanas. Nosotros tenemos que hacer licitaciones donde demos oportunidad a todos”, concluyó.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta