Ampliación de Puerto de Veracruz detonará economía regional: Ruiz de Teresa

0

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, asegura que la ampliación del Puerto de Veracruz podría generar 140 mil empleos, además de que ayudará a detonar la economía regional y contribuirá al rescate de la ciudad.

En conferencia de prensa, acompañado por el director general de la Administradora Portuaria Integral (API) de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, dijo que al concluir la última etapa de ampliación, se deberá cuadruplicar su capacidad actual, al pasar de 22 millones de toneladas anuales a 66 millones.

En este proyecto participarán los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, con la colaboración de organizaciones, académicos, iniciativa privada y la población en general; precisó que se crearán 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

Ruiz de Teresa explicó que el objetivo es desarrollar los cuatro principales puertos del país: Veracruz, Tampico-Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Mencionó que entre las ocho líneas de acción para puertos, presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, se tiene previsto transformar a México en un nodo logístico por donde transiten todas las mercancías del mundo y se cuente con total eficiencia tecnológica.

Señaló que al construirse la ampliación en Bahía de Vergara, el actual puerto no dejará de funcionar; se integrará a la ciudad para propiciar mejor vida social.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercantedijo que Veracruz es el primer lugar nacional en manejo de autos y producción agrícola; en el Golfo de México es el número uno en movimiento de contenedores.

Como parte de las etapas de construcción, continuó, se adquirió la tablestaca del muelle de contenedores por 500 millones de pesos y, en 2014, iniciarán los trabajos de dragado y acondicionamiento para que en 2017 se cuente con las condiciones necesarias para recibir el primer barco. Este esfuerzo de 11 años se destrabó en 11 meses.

Además se construirá el rompeolas poniente y las primeras posiciones de atraque para recibir barcos contenedores, por lo que ya comenzó el dragado y el proceso de ingeniería; las dos primeras terminales, A y B, tendrán ocho posiciones de atraque, muelle y terminal de granel mineral.

Se cuidará y se protegerá el medio ambiente con el mejoramiento de la vialidad, mediante el traslado de construcciones portuarias a Bahía de Vergara lo cual permitirá el libre tránsito vehicular e impactará en el desarrollo armónico de la ciudad. Asimismo, se creará un corredor turístico y espacios de convivencia tanto para los visitantes como para la población veracruzana.

En su intervención, el director general de la API Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, señaló que los empleos que se generen beneficiarán a los trabajadores, tanto en las obras como en los comedores. También recibirán beneficios como la seguridad social, pues las empresas tendrán la obligación de cubrir todas las prestaciones de ley.

Deja una respuesta