Reportan movimiento de 4 millones 32 mil toneladas de carga en Puerto Progreso durante 2013

0

El Puerto de Altura de Progreso cerró 2013 con un movimiento acumulado de cuatro millones 32 mil 470 toneladas de carga comercial, lo que resulta de la descarga total de 505 embarcaciones en las distintas terminales con las que se cuenta.

Según publica en su página electrónica la Administración Portuaria Integral (API) de ese puerto, el segmento de carga que tuvo un aumento considerable fue el de la contenerizada registrando un movimiento total de 582 mil 552 toneladas y 64 mil 928 TEU (unidad equivalente a veinte pies).

“El índice que se tuvo para la carga de granel agrícola fue de un millón 428 mil 556 toneladas, siendo el maíz amarillo, soya y sorgo los productos que más se movilizaron”, dijo.

En lo que respecta a la carga general, señaló que se tuvo un total de 42 mil 525 toneladas, moviéndose principalmente productos como varilla, alimento para cerdo y cemento.

Para la carga de granel mineral se registraron 67 mil 968 toneladas, siendo el combustible sólido coque y el fosfato de amonio los principales productos.

De igual modo, precisó que en relación con la carga de fluidos no petroleros se tuvo un total de 18 mil 699 toneladas movilizadas, en que los productos con mayor movimiento fueron estearina de palma, aceite de palma y cebo.

La API también informó que el movimiento de cruceros cerró con 90 arribos, lo que representó un flujo de 234 mil 366 pasajeros.

Al respecto de este giro de negocios, entre las acciones que se tomaron para la promoción del puerto se contó con la visita de distintas líneas navieras como la de Carnival Cruises.

Indicó que ello permitió exponer no sólo los servicios con los que se cuenta, sino también mostrar las instalaciones y amenidades que cumplen con los requerimientos de los clientes.

Puntualizó que algunas otras llegadas sobresalientes fueron la visita del crucero M/V Voyager de la línea naviera Voyages of Discovery, el Massdam de la naviera Holland America Line, así como el M/V Minerva de la línea Naviera Swan Hellenic.

“Resulta importante destacar la visita del crucero Caribbean Princess de Princess Cruises, el cual hizo su arribo por primera ocasión a principios de noviembre trayendo consigo mil 707 pasajeros y mil 131 tripulantes”, subrayó.

Según la API, la llegada de nuevas líneas navieras como la antes mencionada permite que otras navieras consideren a Progreso como un puerto eficiente, reactivando con esto la economía del estado de Yucatán.

Con información de Notimex

Deja una respuesta