1.3 millones de toneladas se operaron al finalizar el mes de enero por el Puerto de Altamira

0

Finalizó el mes de enero con un movimiento superior a 1.364 millones de toneladas de carga, en donde se aprecia un incremento significativo en cargas como los fluidos, los minerales y el manejo de automóviles, esperando que está tendencia continúe a la alza en los diferentes tipos de carga.

En el rubro de Carga Contenerizada, se manejaron 413 mil toneladas, mismas que se movilizan en las Terminales de Usos Múltiples, como lo son Altamira Terminal Portuaria (ATP) e Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) y equivale a un manejo de 43,066 TEU´s. Se observa un incremento en este rubro con respecto al año anterior derivado del aumento en los volúmenes de exportación de productos
tales como resinas de pvc, ácido tereftálico, dióxido de titanio y maquinaria, entre otros.

Respecto a la Carga Suelta, se registraron poco más de 108 mil toneladas. Resulta interesante mencionar que el acero y sus derivados; tubería y vigas de acero, provienen de diversos países como: Corea del Sur, China, Taiwán, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Bélgica, principalmente y se movilizaron 3,544 automóviles de exportación con destino a Sudamérica; Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Panamá.

Granel Mineral notificó un incremento del 188% con respecto al año 2013, movilizando arriba de 297 mil toneladas. Lo anterior derivado a los grandes volúmenes manejados en el carbón mineral, coque, manganeso e ilmenita, algunas de estas materias primas son utilizadas en la industria cementera y del acero.

Hablando del Granel Agrícola, se tuvo un movimiento de 45 mil toneladas. El producto manejado en este rubro, fue el maíz, siendo la Terminal Marítima de Altamira la encargada de la recepción del mismo.

Los Fluidos suman 499 mil toneladas, en donde se observa un aumento ocasionado principalmente por la llegada de un mayor número de buques de gas natural licuado, los cuales suministran las necesidades de producción de energía eléctrica de zona noreste del país. Asimismo, se observa incremento del paraxileno y vcm principalmente.

En el rubro de los barcos y de acuerdo a la tendencia mundial, sigue el arribo de embarcaciones de mayor tamaño y tonelaje al Puerto de Altamira y durante el mes de enero se atendieron un total de 143 embarcaciones que representa un 7% más con respecto al año anterior.

Finalmente y de acuerdo con las estrategias diseñadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se continuarán con las labores de promoción para posicionar al Puerto de Altamira en el ámbito nacional e internacional con la finalidad de continuar cautivando mercados industriales y de carga que permitan el impacto del desarrollo económico del Puerto y del País.

Fuente: API Altamira

Deja una respuesta