Banderazo de la construcción del viaducto alterno

0

Pilas de 1.50 metros de diámetro y 23 metros de longitud, distribuidas en 81 ejes, se colocarán como base para la construcción del viaducto alterno, cuya primera etapa se inició oficialmente ayer y concluirá a fines de año con inversión de 210 millones de pesos.

La construcción del viaducto tendrá inversión total de $740 millones. Estará a 50 metros del muelle de arcos, medirá 2.5 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho, tendrá dos carriles y será sólo para vehículos menores.

La segunda y última etapa de la obra se licitará en octubre y se construirá de enero a fines de 2015.

Los trabajos de la primera etapa están a cargo de las empresas Constructora y Arrendadora López, S.A. de C.V. (Calsa) y Solar Ingeniería, S.A. de C.V.

Calsa es propiedad de Francisco López Reyes y tiene su sede en Los Mochis, Sinaloa. Solar Ingeniería tiene su base en la ciudad de México.

Detalles de trabajos

La construcción de los primeros pilotes se iniciará en tierra, a un costado del acceso al viaducto del muelle de arcos. Para la perforación y colocación de las pilas de concreto, demolerán el adorno que está en la entrada del viaducto y fue construido hace 10 años.

Las constructoras emplearán una perforadora alemana que puede romper la dura roca marina y colocar las pilas de 23 metros de longitud.

-Las estructuras sobresaldrán 13 metros del nivel del mar -informó un representante de Calsa.

-En la construcción de las pilas se empleará acero inoxidable -añadió-. El concreto premezclado se fabricará en el lugar de la obra con una mezcladora y ollas traídas ex profeso.

Conforme avance la obra, colocarán la perforadora en una plataforma para los trabajos en alta mar.

Obras en la costa

Ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa, y el alcalde Daniel Zacarías dieron el banderazo de inicio de los trabajos.

El evento reunió a diputados locales y federales, secretarios del gabinete estatal, empresarios transportistas, agentes aduanales y navieros, líderes empresariales como el de la Canaco de Mérida, José Manuel López Campos y ex alcaldes progreseños como Enrique Magadán Villamil, Porfirio Trejo Zozaya, Reina Quintal Recio, María Ester Alonzo Morales y Raúl Lara Caro.

El alcalde dio la bienvenida a los funcionarios e indicó que con esta obra “Progreso tendrá muelle para los próximos 50 años”.

Antes, Torre Gamboa informó de los trabajos que se realizan en el puerto y la costa yucateca, y sobre la primera etapa del viaducto.

En agosto de 2013, Torre Gamboa informó que con $825 millones la API hará el viaducto alterno, la rehabilitación del antiguo edificio de la Aduana Marítima, la construcción de una plaza comercial-turística y el dragado en puertos.

Ayer Ruiz de Teresa afirmó que se destinan $2,000 millones a Progreso para obras, entre ellas el viaducto y el distribuidor vial de la entrada del puerto, que generarán empleos y desarrollo.

-El viaducto alterno se realiza para evitar un colapso y crisis por el estado en que se encuentra el muelle de arcos.

Del centro logístico que se proyecta construir con $663 millones, Ruiz de Teresa dijo que no será un gran estacionamiento para vehículos, sino un lugar desde donde se hará la distribución de la carga que llegue en los barcos.

Se recordó que se hará el del puerto de abrigo de Chuburná y San Felipe y el centro comercial turístico, y se dijo que se construirá un centro de negocios, y el muelle pesquero de El Cuyo, Tizimín.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

Adjudicación

El fallo de que Calsa y Solar Ingeniería construirán el viaducto alterno se informó el 29 de noviembre de 2013.

En contra

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa, ha dicho que la primera etapa de la construcción del viaducto alterno del puerto generará 1,500 empleos directos, y por ende derrama económica.

FUente: Diario YUcatan

Deja una respuesta