Avanza construcción de terminal especializada en Tuxpan

0

Directivos de la compañía portuaria SSA México, encabezados por Manuel Fernández Pérez y Fernando Chico Pardo, realizaron un recorrido para verificar los avances en la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores y Carga General en el puerto de Tuxpan.

Con una inversión cercana a los 350 millones de dólares, que abarca un muelle de 560 metros lineales con patios y almacenes para el desembarque y embarque de carga contenerizada y general, la subsidiaria de Stevedoring Services of America Marine (SSA Marine) reforzó su compromiso para convertir al puerto de Tuxpan en el polo portuario de mayor desarrollo en el Golfo de México.

Previo al recorrido en la Terminal Especializada de Contenedores y Carga General, la comitiva de SSA México realizó una visita de cortesía a las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, donde su titular Jorge Ruiz Ascencio habló de las proyecciones de crecimiento.

Destacó el desarrollo de esa terminal como el detonante de la economía regional en el futuro inmediato por el impacto que generará en el sector productivo, al transformar a este puerto, el más cercano al Valle de México, lo que permitirá un amplio tránsito de comercio internacional para 2015, cuando se prevé el inicio de operaciones de este recinto marítimo.

Con la nueva infraestructura portuaria que impulsa SSA México, el consorcio estima incrementar el movimiento de automóviles, para atender mercados desde y hacia el Norte de Europa, el Mediterráneo, la Costa Este y Oeste de Sudamérica, Asia y el Lejano Oriente.

El desarrollo de las obras, iniciadas a mediados de 2012, han incluido un amplio despliegue de profesionales e instrumentación de planes sostenibles en mecánica de suelos, estudios oceanográficos, meteorológicos, hidrológicos, entre otros, que permitirán a la división Tuxpan de SSA México, convertirse en la terminal más sustentable por sus procesos innovadores en su construcción, así como por la tecnología que dotará casi en un 100% la automatización de maniobras para carga y descarga de embarcaciones.

En el último año, el consorcio SSA México ha realizado obras de rescate y reubicación de flora y fauna silvestre bajo las especificaciones mundiales y conforme a las normas nacionales del medio ambiente, con la asesoría de instituciones especializadas en la conservación medioambiental.

Además se destinó una unidad de investigación, protección y conservación de manglares y humedales, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales en estas áreas y para apoyar a los procesos sostenibles en materia portuaria del país.

Con el proyecto de inversión de 350 millones de dólares en una terminal de contenedores en el puerto de Tuxpan, se crearán 4 mil empleos indirectos y mil 200 empleos directos.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta