En Ensenada, sector de cruceros navegará a buen puerto en 2014

0

La industria de cruceros en el puerto de Ensenada crecerá 43% este 2014, lo que consolidará a este destino como el segundo más importante a nivel nacional, con una derrama superior a 20 millones de dólares.

Lo anterior según proyecciones de Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo en Baja California, quien destaca que este será uno de los mejores años para el destino por el aumento en el número de arribos que se espera.

“Ensenada se consolidará como el segundo puerto turístico más importante de México, sólo detrás de Cozumel, en lo que promete ser el año más fructífero para este rubro desde el 2008”, comenta.

“Se espera la llegada de por lo menos 279 cruceros, lo que significa un importante incremento en comparación con el año pasado. El número de arribos en el 2014 será 43% mayor, gracias a la llegada de dos embarcaciones más por semana de la compañía Carnival”, dijo.

En el 2013 anclaron en este destino un total de 194 cruceros, con 487,000 pasajeros a bordo. De acuerdo con información proporcionada por las líneas navieras, 60% descendió al puerto, con un gasto promedio de 58 dólares por persona.

APUESTA

El programa de trabajo 2014 de la Secretaría de Turismo del estado (Secture) en materia de cruceros tiene como uno de sus ejes principales aplicar estrategias de mercadotecnia, promoción y especialización de la oferta portuaria para generar mayor interés en los viajeros.

“Buscaremos aprovechar más el potencial de Baja California; por ejemplo, hemos escuchado por parte de ejecutivos de las líneas navieras que los eventos que abarcan el arte y la cultura de México, en el caso de la entidad atraen más a los pasajeros, por lo que buscaremos empatar el arribo de las embarcaciones con este tipo de eventos”, explica.

Y es que la industria de cruceros en el puerto de Ensenada genera una derrama económica de 20 millones de dólares anuales, misma que se espera también tenga un incremento este 2014, dado la llegada de 85 arribos más.

VAN POR MÁS ARRIBOS

Por su parte, el Comité de Cruceros del Puerto de Ensenada participó en el mayor encuentro de la industria de cruceros, el Cruise Shipping Miami 2014, en Florida, Estados Unidos, donde se sostuvieron reuniones con dos de las compañías navieras más importantes del mundo, con el objetivo de fortalecer la relación y, eventualmente, pactar más arribos a Ensenada.

“La presencia de Baja California en este magno evento, de la mano de la Administración Portuaria Integral y el Consejo de Promoción Turística de México, permitirá tener un mayor acercamiento con los líderes de esta industria”, señala el secretario.

“No sólo vendrían de Estados Unidos, sino de Europa, Asia y otras partes de América, lo que podría a mediano plazo ser muy redituable para nuestro puerto”.

El funcionario refiere que en este evento la delegación de Baja California participó junto con entidades como Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco.

Después de Cozumel, Ensenada se ha posicionado como uno de los puertos con mayor crecimiento y actividad crucerista, al recibir las líneas navieras Carnival Cruise, Holland American, Royal Caribbean y Disney Wonder, los cuales provienen en su gran mayoría de Los Ángeles, California, y Hawaii.

 

Urbes_cruceros_19mar_14

 

Fuente: El Economista

Deja una respuesta