España: Ley de Puertos permitirá disponer de un registro actualizado de los 14.000 amarres de Ports IB

0

El proyecto de modificación de la Ley de Puertos de las Islas Baleares permitirá al Govern disponer de un registro actualizado de los más de 14.000 amarres que son de titularidad pública en la Comunidad Autónoma.

De este modo, está previsto que para el verano ya está desarrollada esta “herramienta” mediante la cual se sabrá el nombre y apellido de los propietarios de los amarres de las 41 instalaciones dependientes de Ports de les Illes Balears (Ports IB): 32 en Mallorca, 6 en Menorca y 3 en Ibiza.

Para hacer efectivo el registro, se contempla la creación de un tasa administrativa, de una cuantía “simbólica”, destinada al control de la transmisión de amarres.

“El objetivo de la tasa es atender el coste de la puesta en marcha del registro de amarres y, además, aflorar el mercado de transmisión de amarres. El importe se podrá cuantificar con la Ley de Tasas y será en todo caso reducido”, tal y como indicado el conseller de Turismo, Jaime Martínez.

Martínez ha comparecido en rueda de prensa junto el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, para explicar detalles del proyecto de ley que otorga a cada puerto la figura de los Planes de Uso y Gestión. Así, deberá ser cada concesionado el que tenga que presentar dichos planes y no la Administración, ha precisado Deudero al respecto.

El conseller ha destacado asimismo que la modificación introduce la nueva figura del Plan General de Puertos, que permitirá conseguir una planificación más controlada y sostenible y también modifica el proceso de tramitación para las concesiones de nuevos puertos y ampliaciones sustanciales, entre otras actuaciones.

IMPULSAR UN MODELO DE EQUILIBRIO

Con este proyecto de ley, aprobado recientemente por el Consell de Govern, se establece que la Administración pública autonómica sea la encargada de impulsar un modelo equilibrado en las infraestructuras portuarias de la Comunidad.

Según ha explicado el Martínez, la nueva modificación estará adaptada al Estatuto de Autonomía de 2007, dado que la Ley vigente de Puertos (2005) es anterior.

Al respecto, Deudero ha aseverado que el artículo 23 del Estatuto proclama la necesidad de que las Administraciones publicas ejerzan sus competencias “desde una óptica de preservación del medio ambiente, garante con los principios de equidad y equilibrio territorial, y necesaria para que estos principios prevalezcan”.

“Ese criterio entendemos que debe ser también plenamente de aplicación en materia portuaria”, ha añadido el conseller de Turismo.

Asimismo, Martínez ha explicado que la modificación de la Ley de Puertos de 2005 se pretende que la Administración autonómica tenga las herramientas para poder desarrollar lo que nuestro Estatut indica y, de esta forma, poder impulsar “un modelo de desarrollo sostenible y con políticas de equilibrio territorial, tal y como nos exige la modificación estatutaria de 2007”, ha dicho.

Además, el proyecto modifica el proceso de tramitación para las concesiones de nuevos puertos y ampliaciones sustanciales, eliminando el requisito de presentar el proyecto de ejecución previo al concurso.

Por último, el conseller ha destacado se contempla la desaparición de la figura del vicepresidente de Ports IB, cargo que asume el director general del ramo, con lo que se evitan duplicidades además de producirse el ahorro de un alto cargo, ha apostillado.

Fuente. Europa Press

Deja una respuesta