Piden incluir el Corredor Transístmico dentro del Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste

0

El Senado de la República avaló exhortar al Ejecutivo Federal, a través de un punto de acuerdo, para que incluya el proyecto del Corredor Transístmico dentro del Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones.

Los senadores que impulsan el proyecto -del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza- consideran que se trata de una oportunidad histórica para que México se sitúe en el centro del flujo comercial más importante del mundo, e incluso se convierta en una alternativa al Canal de Panamá, y a otros proyectos interoceánicos en Nicaragua y Guatemala.

Los legisladores explicaron que mediante el corredor se busca mejorar la conexión entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, a fin de establecer un puente terrestre que facilite el traslado de mercancías de Asia a Norteamérica y Europa.

Además, permitirá potenciar equipamiento, optimización, ampliación y construcción de terminales portuarias y de recintos fiscales estratégicos, expresan los legisladores.

El proyecto está vinculado al compromiso número 67 del Pacto por México, sobre una estrategia nacional para el desarrollo del Sur-Sureste que incluya, entre otras acciones, ampliación y modernización de la red ferroviaria, mejoramiento de infraestructura, y creación de polos de desarrollo industriales y portuarios.

Los legisladores consideran que el corredor permitirá materializar en la región los planteamientos del Ejecutivo Federal, a través del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

La proposición pondera la vialidad del Corredor Transístmico como puente terrestre entre el Océano Pacífico y el Golfo de México. En ese sentido, aseguran los senadores que “permitiría crear condiciones que incentiven la inversión, tanto nacional como extranjera, al activar nuevas cadenas productivas con la integración de productos mexicanos a productos de exportación”.

Fuente: EL Sol de México

Deja una respuesta