Ampliación de AICM queda fuera de PNI

0

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 no contempla la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual en sólo tres meses disparó su previsión de costo en 50 por ciento.

Durante la presentación del Programa, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que en caso de concretarse, la ampliación del AICM costará 120 mil millones de pesos, pero que estos recursos no están incluidos en el documento.

A pesar de que el tema se dio a conocer desde diciembre, Ruiz Esparza dijo que el proyecto todavía está en análisis, y que los recursos serían de origen público y privado.

Durante la presentación del Programa, Ruiz Esparza dijo que en caso de concretarse, la ampliación del AICM costará 120 mil millones de pesos, 50 por ciento más que lo pronosticado por el funcionario el 30 de enero.

En ese entonces, durante una gira de trabajo por Yucatán, el Secretario de Comunicaciones dijo que la ampliación de la terminal aérea no costaría menos de 80 mil millones de pesos.

Con estos recursos, dijo en ese entonces, se pretendía triplicar la capacidad de pasajeros, las cuales suman actualmente 40 millones, y aumentar también en tres veces las 60 millones de operaciones por minuto que se realizan.

Lo que el Programa sí contempla, expresó Ruiz Esparza, es una inversión de un billón 320 mil millones de pesos para el apartado de Comunicaciones y Transportes, que se dividirán en 223 proyectos.

Esto representa, 17.7 por ciento de los recursos totales del Programa Nacional de Infraestructura.

Estos proyectos incluyen 46 autopistas y más de 80 carreteras, cinco nuevos trenes de pasajeros, la ampliación de tres líneas del Metro de la Ciudad de México, la ampliación y mejora de 20 aeropuertos, la duplicación de la capacidad de los cuatro puertos comerciales más grandes del País.

En el subsector de Telecomunicaciones, se colocarán dos nuevos satélites, se implementará la televisión digital terrestre con una cobertura de 13 millones de hogares y se ampliarán las redes de infraestructura.

Notimex

Deja una respuesta