Apiver quiere explotar roca basáltica en la reserva de Los Tuxtlas

0

La Administración Portuaria, que está en vías de iniciar la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz, ingresó el proyecto de impacto ambiental bajo el nombre: Aprovechamiento y Explotación de Roca Basáltica”, con la clave de registro: 30VE2014FD006.

Según una breve descripción del proyecto publicado en la gaceta ecológica de la Semarnat, el proyecto consistirá en la extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte de piedra basáltica.

Apiver espera –con este proyecto- tener una producción total aproximada de 7 millones 5 mil metros cúbicos de piedra basáltica con la finalidad de adquirir agregados aptos para construcción.

Lo que ha encendido la alerta entre los defensores del medioambiente es que el banco de roca que pretende explotar Apiver se encuentra ubicado en el ejido Balzapote, en el municipio de San Andrés Tuxtla, dentro del polígono de la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.

Algunos activistas a favor de la conservación del ambiente estiman que las actividades de exploración y extracción de roca basáltica en dicha zona afectarán a la flora y fauna del lugar.

Consideran que la apertura de brechas, caminos, excavación y el posible uso de explosivos, que se requieren para el aprovechamiento de minerales, afectará a la flora y la fauna que habita en esa zona, que fue protegida de las actividades del hombre, para su conservación.

Los ambientalistas que dan seguimiento al tema, aseguran que el material extraído en la zona de la reserva de Los Tuxtlas forma parte del proyecto de Ampliación Portuaria de Veracruz.

Estiman que la roca basáltica que pretende extraerse de Balzapote, en la reserva de los Tuxtlas, se usará para construir las escolleras de la nueva zona portuaria.

Por ello, piden a Apiver que hablen con claridad sobre el tema. Que expresen abiertamente el interés de extracción de roca basáltica en la reserva de los Tuxtlas.

Al tiempo, en que piden a Semarnat que no sea complaciente con el proyecto, y respete las leyes que protegen a esta reserva.

e-Verecruz

Deja una respuesta