Aumentará El Sauzal movimiento portuario en BCS

0

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante Olache, dijo que el proyecto de El Sauzal, uno de los más ambiciosos de Baja California, se encuentra en marcha, lo que dará fluidez al movimiento portuario de carga, que podría ser el detonante para la industria manufacturera de la entidad.

“Ensenada actualmente tiene una carga marítima de 160 mil cargas o contenedores anuales, y el proyecto para ampliar la carga en esa base, sería la instalación o funcionamiento de un tren que podría movilizar toda esa carga al troncal que tiene Tecate, y de ahí a Plastic City”, explicó.

Bonfante Olache dijo que la operación de ese tren permitiría la atracción de mayor inversión, aparte de mayor carga y que la industria manufacturera instalada en Tijuana tuviera el acceso al puerto de Ensenada en forma más eficiente, actualmente esta subutilizado por falta de infraestructura.

Aseguró que con un tren que se amplíe al puerto de Ensenada, se va poder contar con mayor desplazamiento de carga y así llegar quizá hasta 500 o 600 mil contenedores, lo que equivaldría a que el sector industrial de Tijuana tuviera condiciones de arribar por Ensenada y evitar salir por Long Beach, lo que permitiría traer más inversión y más empleo.

El secretario de Desarrollo Económico indicó que en este momento el gobernador Francisco Vega de Lamadrid va a sensibilizar a la autoridad federal, en este caso la SCT, y la central de puertos nacionales, sobre la necesidad de establecer como puerto estratégico nacional a Ensenada.

“Antes tiene que pasar la idea y luego recaer el proyecto formal y establecido de la Administración Portuario Integral, es factible y esta sobre ruedas y tiene dientes, y podremos contar con un puerto estratégico que fortalezca la estructura de Ensenada”, dijo.

Reiteró Bonfante que el proceso inicia primero al convencer a la autoridad federal, luego nos cede el derecho de uso, y nosotros invitamos a inversionistas, y ellos hacen sus estudios. Quizá esto nos lleve un año, entre quienes trabajarían en el diseño, el puerto, la construcción de un tren y la logística del entronque de Ensenada con la parte de Los Ángeles o la parte del troncal con Estados Unidos.

En definitiva, sería un puerto muy competitivo, que sería un refugio natural de alianza con Long Beach, California, precisó finalmente.

El Sol de Tijuana

Deja una respuesta