Impulsarán puerto para Santa Rosaliíta

0

La Canainpesca de Baja California ve con buenos ojos el apoyar la construcción del puerto de Santa Rosaliíta, en Mar de Cortés, ya que este vendría a impulsar el sector pesquero y acuícola de la región, así como al turismo.

Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca), junto con el Secretario de Pesca del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, manifestó la importancia de coadyuvar en la creación de este puerto.

Dicho proyecto fue aprobado por la federación a través de su director de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien estuvo en el poblado de Santa Rosaliíta, ubicado en el municipio de Ensenada, por el Mar de Cortés.

“En días pasados, el funcionario federal realizó una gira de trabajo a Baja California en donde visitó la zona de Santa Rosaliíta, para evaluaciones preliminares que darán pie al inicio de un proyecto que favorecerá la competitividad de la pesca, la acuacultura y el turismo en el Estado”, indicó Arjona Rydalch.

El funcionario comentó que luego de una primera reunión sostenida con Canainpesca el año pasado, este fue uno de los proyectos presentados y en el que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para cristalizarlo durante la presente administración.

“Esa inversión del gobierno, principalmente federal y estatal, será punta de lanza para que la operación y la logística para el manejo de los productos del mar, trabajados por la flota de Baja California, incremente operaciones, reduzca tiempos, genere empleos y favorezca la competitividad de las empresas”, señaló Juan Morán.

NUEVA PUERTA MARINA
 EN LA REGIÓN

El dirigente consideró que de consolidarse el puerto de Santa Rosaliíta, los productores y la comunidad en general de Isla de Cedros, en el municipio de Ensenada, serán beneficiados, ya que contarán con una zona de atraque con la infraestructura adecuada para sus operaciones.

“Nos informa el Secretario que el Puerto de Santa Rosaliíta va en camino, pero además se está trabajando hacia el norte con el sector pesquero, buscando invertir también en el puerto de Popotla, en Playas de Rosarito, lo que derivará en grandes beneficios para esa zona”, expuso.

El líder de la Canainpesca en Baja California explicó que con estos anuncios por parte de las autoridades se ampliará de manera sustancial la capacidad del sector para acceder a un mayor número de mercados nacionales e internacionales.

“Hoy en día, el terreno de la globalización nos empuja a consolidar estrategias integrales entre el gobierno, la academia, el sector empresarial y la sociedad para poder competir de una manera asertiva, y con los esfuerzos de coordinación y comunicación que estamos logrando, seguramente podremos coadyuvar para que los grandes proyectos de infraestructura se consoliden en el corto plazo”, precisó.

EXPORTACIONES FRESCAS

Actualmente, la industria pesquera y acuícola de Baja California genera alrededor de 50,000 empleos directos y más de 300,000 indirectos, y exportaciones anuales por 650 millones de dólares con productos como el erizo, atún, abulón, almeja, langosta y tilapia, como los principales.

El Economista

Deja una respuesta