La Marina ocupa puertos estratégicos

0

En el sector portuario priva la idea de que se está dando una transferencia de los puertos más importantes del país a la Marina Armada de México.

Se trata de parte de una estrategia de seguridad que busca vía inteligencia cerrarle el camino al crimen organizado, y que incluso se había planteado en la pasada administración.

Como es público, apenas al iniciar este mes la Marina Armada de México, al frente del almirante Francisco Soberón Sanz, tomó el control de la Administradora Portuaria Integral de (API) de Manzanillo.

Marina se encargará de todo lo relativo a seguridad, mientras que Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, será la dependencia que revisará la operación del puerto.

Manzanillo, que ahora está al frente del vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, es el segundo puerto de gran calado que tiene a la Marina como garante de la seguridad, el primero fue Lázaro Cárdenas, en Michoacán, apenas en noviembre pasado, tras el nombramiento del vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado.

Lázaro Cárdenas y Manzanillo han sido en los últimos años los puertos con mayor comercio internacional y son las cartas fuertes de México en el comercio con Estados Unidos y Asia de cara al TPP que negocia la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo.

Ahora los empresarios portuarios ven que al acentuarse los problemas de criminalidad en el estado de Tamaulipas el siguiente objetivo de la Marina será tomar las riendas de Altamira, un puerto con vocación industrial, pero que recientemente ha ganado visibilidad en la exportación de vehículos de armadoras como Chrysler.

Apenas a fines de marzo pasado, estuvo en ese puerto tamaulipeco Arturo Bernal Carrasco, comandante de la Fuerza Naval del Golfo de la Secretaria de Marina Armada de México, quien junto con su equipo de trabajo realizaron un recorrido por ese complejo industrial portuario, con el objetivo de constatar la infraestructura de protección y seguridad, así como para conocer los avances de los nuevos proyectos que se llevan a cabo en ese puerto para seguir garantizando su seguridad.

El caso es que a Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, le están dejando los puertos chiquitos donde también hay cambios.

Uno de ellos es Ensenada, que ahora tiene como mandamás a Héctor Bautista Mejía, un político del Estado de México, que el año pasado ocupó por cuatro meses la dirección de Lázaro Cárdenas.

La ruta del dinero

Uno de los grupos financieros que sigue mejorando su posición en el mercado financiero es Multiva. Desde su apertura en 2007 ha realizado inyecciones de capital que suman más de 2 mil 800 millones de pesos. Sin duda una prueba de la entidad que comanda Olegario Vázquez Aldir de compromiso empresarial a largo plazo que se tiene con el país, con los clientes y empleados. Gracias a esas inyecciones de capital el banco ha incrementado de forma acelerada su cartera de crédito, colocándolos en una de las más importantes y atractivas en el sector, no sólo entre empresas de todos tamaños sino incluso con gobiernos estatales…

Le adelanto que hoy la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, amanecerá en Morelia para emprender una serie de acciones que respalden y garanticen los derechos de más de 4.3 millones de consumidores del estado de Michoacán, que gobierna Fausto Vallejo, así como castigar abusos de parte de empresas y establecimientos instalados en la región. Concretamente se llevará a cabo la firma de un convenio entre Profeco y 11 municipios michoacanos para implementar mecanismos e instalar módulos de apoyo y atención para los consumidores; la entrada de operación de una báscula gratuita que la dependencia tendrá en la central de abasto de Morelia; y la apertura del Museo Itinerante de Pequeños Consumidores, con el cual se pretende educar y concientizar a los michoacanos en un consumo responsable…

Siguen las buenas noticias en el Sector Turismo, que encabeza Claudia Ruiz Massieu. Durante el primer bimestre de 2014, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país subió dos dígitos, al registrase un incremento del 15.2 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013. De acuerdo al Banco de México (Banxico), en los meses de enero y febrero se captaron 2 mil 802 millones de dólares, cifra superior a lo alcanzado en el mismo lapso del año anterior, que fue de 2 mil 433 millones de dólares. Esto constata la efectividad de las labores de promoción internacional que lleva Sectur…

Con la novedad que la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) otorgó el primer lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2014, en la categoría Empresa Grande, a la Tecnología de Inspección Electromagnética de Ductos (TIEMS) del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez. La TIEMS permite determinar el estado de los ductos sin necesidad de excavaciones ni interrupciones de la operación. También detecta estados de corrosión y de eventuales daños físicos de la tubería. El Premio lo recibió el doctor Edgar Kiyoshi Nakamura Labastida, jefe de proyecto del IMP…

El Financiero

Deja una respuesta