Licitará API Madero terminales de contenedores y fluidos

0

Con una inversión proyectada en 100 millones de pesos y bajo el esquema de cesión parcial de derechos, la Administración Portuaria Integral (API) Puerto Madero, en Chiapas, licitará un par de terminales: una de contenedores y otra de fluidos no petroleros, antes de que termine el año.

Respecto de la terminal de contenedores, Edgar Antonio Reyes González, director de la API, señaló que se licitará la operación, aprovechamiento y explotación de una instalación con capacidad de poco más de 45 mil TEUs anuales, cuyo monto de inversión se estima en 50 millones de pesos (mdp) en la zona de desarrollo oriente del recinto portuario, con un frente de agua de 250 metros lineales para una posición de atraque.

Dijo que la instalación puede extenderse territorialmente hasta obtener una capacidad instalada de 100 mil TEUs anuales, con potenciales clientes como Sigma Alimentos Centro, Colgate Palmolive, Kimberly Clark y Mabe, entre otros. Además, informó sobre ventajas competitivas como un puente fiscal con el Recinto Fiscalizado Estratégico del puerto y 40 mil metros cuadrados (m2) de patios.

Tenemos que entender que esta no es una Terminal Especializada de Contenedores (TEC) porque además puede operar carga general. Puerto Chiapas no es un hub, pero hemos identificado un gran potencial de mercado para esta terminal, sostuvo.

Por otra parte, Oscar Manuel Granados Vargas, gerente de Comercialización de la API, expuso que también se va a licitar la construcción, uso, aprovechamiento y explotación de una instalación sin frente de agua para la recepción, carga, descarga, manejo y almacenaje de fluidos no petroleros.

Puerto Chiapas pondrá a concurso este año esta terminal que tendrá un costo inicial previsto de 50 mdp y contará con un área de 20 mil m2. Más que una terminal, es una instalación que tendrá una capacidad de almacenaje de nueve mil toneladas métricas, pero sin frente de agua porque un muelle encarecería el espacio, pero tendría posición de atraque en la Terminal de Usos Múltiples actual, mencionó.

Además, en 15 días iniciará el servicio comercial de trenes de la compañía Ferrocarriles Chiapas-Mayab desde el puerto de Chiapas hasta localidades cercanas, lo que facilitará el transporte de mercancías, añadió.

El recinto se utilizará para productos fluidos no petroleros como alcohol, látex, melaza y especialmente aceite de palma, del que México es un gran importador y exportador. En ese sentido, Chiapas es el principal productor de aceite de palma del país con una producción de 400 mil toneladas.

Ambos proyectos fueron presentados en un taller informativo organizado por la API en la Ciudad de México, al que asistieron empresas como Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), Transportación Marítima Mexicana (TMM) y Altamira Terminal Portuaria (ATP), entre otras.

“Nos ayudaría en el desplazamiento de nuestro producto terminado ya que actualmente nos comunicamos vía terrestre y así hay una ampliación de nuestro horizonte pues podríamos hacer exportaciones”, explicó el empresario Arturo Bizarro, de la planta de aceite OleoSur.

T21

Deja una respuesta