Retoman la iniciativa del ferropuerto en Duarango

0

El regidor Ángel Orona se pronunció en favor de retomar el proyecto del ferropuerto que se habrá de instalar una vez que comience a funcionar la zona de conectividad.

“Sabemos que es una obra que bien podría terminarse en el 2016, pero conviene saber a la vez, los beneficios que obtendremos, los cuales habrán de corresponder a los gomezpalatinos”, señaló el Regidor.

Indicó que con ello se obtendrían mayores apoyos en lo que a carga ligera y pesada se refiere, además de que se aprovecharán los dos periféricos que para ese año ya deberán estar funcionando al 100 por ciento a la par, ya que se pretende descongestionar el tráfico o bien mandar a uno la carga ligera y a otro, la pesada.

Recordó también, que el ferropuerto se contempla en el Fondo Metropolitano con una inversión de 600 millones de pesos y será en la zona de conectividad donde se descargue a través de unperiférico desde la colonia Hamburgo hasta la Alianza y otro de la Alianza hacia Lerdo, de acuerdo a los planos que se tienen.

Orona Gallardo expuso que esto deberá favorecer a los gomezpalatinos, porque su recorrido así lo contempla, de ahí la necesidad de retomar el proyecto.

De acuerdo a los estudios -abundó- por Gómez Palacio pasan 21 convoys de ferrocarril y 15 no tienen nada qué hacer en La Laguna, es decir, no cargan ni descargan, de ahí la necesidad de que todos se concentren en la zona de conectividad.

“Indudablemente que será un detonante para la economía lagunera, pero insisto, este debe ser sólo para los gomezpalatinos”.

Dijo que dialogarán con los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para saber el por qué los planos siguen en la congeladora.

De acuerdo al Fondo Metropolitano hay 480 millones de pesos para capitalizarse, de los cuales una buena cantidad debería canalizarse para el ferropuerto y esto también corresponde dialogarlo con los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana, ya que también serían beneficiados.

Esta propuesta la subirá a Cabildo para después lograr que se trate en el Congreso del Estado a quien se le pedirá ayuda para destrabarla, ya que indicó, sigue en la congeladora.

 

Noticias el Sol de la Laguna

Deja una respuesta