Unidades Navales arribarán a API Dos Bocas

0

Tras dar a conocer la Secretaría de Marina a través del Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial No. 039 la creación de las Unidades Navales de Protección Portuaria, las cuales dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidas, las autoridades de la Administración Portuaria Integral API Dos Bocas, coinciden en que habrá una mejor y mayor seguridad en los recintos portuarios.

Al ser consultado el gerente de Comercialización del Puerto Dos Bocas, Oscar Salinas Morga, manifestó que con la nueva policía marítima se intensificarán las acciones de vigilancia, inspección y control en el interior de los recintos portuarios, pues se ejercerá la autoridad en materia de protección marítima y portuaria, apegándose a las leyes, reglamentos y doctrinas en el sector.

El funcionario federal dijo desconocer con exactitud cuándo se podrán ver a los elementos en la terminal marítima de Dos Bocas y el número de agentes que se designaran, además si ésta vendrá a reemplazar a la vigilancia privada que se mantiene actualmente, denominada Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y que pertenece al Código Internacional de Seguridad en Puertos Internacionales.

Diferenciando que ésta no porta ningún tipo de armas de fuego, en comparación con las UNAPROP que serán agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México, lo que dará mayor certeza en materia de seguridad. Es importante señalar que la operación, conservación y mantenimiento dependerán de recursos autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de este año, aunque se desconoce con exactitud el monto total.

Por su parte, el ingeniero mecánico naval Mauricio R. Menesestello, perteneciente a la Capitanía de Puerto, ubicada en la Villa Puerto Ceiba, señaló que hasta el momento no han mantenido ningún tipo de reunión con las autoridades de la V Zona Naval con sede en Frontera, sobre la llegada de estos elementos que resguardarán el Puerto de Dos Bocas.

“Desconocemos cómo será la selección de personal, el número de unidades que se utilizaran, pero seguramente serán lanchas interceptoras y rápidas como las que se han venido manejando y estamos en espera que le avisen a nuestros mandos para conocer más detalladamente la operación de las UNAPROP”, puntualizó.

Fuente: Tabasco Hoy

Deja una respuesta