Avanza UAT en la investigación marítima

0

Contar con un barco totalmente equipado para la investigación y exploración de los ecosistemas marinos, representa para la entidad y para la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un acontecimiento histórico y extraordinario, destacó el rector Enrique Etienne Pérez del Río, al encabezar con el gobernador Egidio Torre Cantú el abanderamiento e izamiento del navío en el Puerto de Tampico.

Con esta infraestructura y proyectos que se ponen en marcha, la UAT confirma su posición como la institución de investigación marítima más importante del Golfo de México, asentó Enrique Etienne, durante la ceremonia ante autoridades de marina y puertos; del gobierno estatal y municipal; legisladores; investigadores y académicos; representantes de la iniciativa privada y de organismos sindicales de la zona sur de la entidad.

A nombre de todos los universitarios, el rector expresó su agradecimiento al gobernador Egidio Torre Cantú, por el respaldo a las iniciativas científicas, académicas, culturales y deportivas y sociales que genera la UAT.

“Con su apoyo, Tamaulipas cuenta con el primer buque para investigación en el Golfo de México. Hoy con la puesta en marcha de este buque fortalecemos la actividad científica, orientada al conocimiento, aprovechamiento y conservación de nuestros recursos marinos y conformamos nuestro compromiso de trabajar al lado suyo por un Tamaulipas sustentable”, agregó.

Dijo que con el abanderamiento del Buque UAT 1-CIDIPORT se corona una significativa etapa de esfuerzos, e inicia una nueva y más fructífera travesía por la ruta de la investigación, la vinculación y la sustentabilidad.

Reconoció el trabajo de los académicos y científicos de esta casa de estudios, señalando que su labor es fundamental en la dinámica de desarrollo que ha demostrado la Universidad en materia de investigación y servicios; así como en la calidad del trabajo que se realiza en sus centros de investigación, y que en este caso, tendrá el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria y Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT), para la operación del buque oceanográfico y desarrollo de los proyectos de investigación y estudios en el Golfo de México y Mar Caribe.

Señaló que con esta embarcación, la UAT consolidará la formación de recursos humanos en áreas como la portuaria y marítima que requiere el país, destacando que en los próximos tres años se realizará un amplio programa de estudios oceanográficos, que permitirá entre otras cosas, evaluar el impacto ambiental de la actividad petrolera en el norte del Golfo de México.

“De ahí la trascendencia de nuestro esfuerzo. Por eso deseo todos los éxitos a la tripulación del UAT I-CIDIPORT. Y que se mantenga en todo lo alto nuestra bandera, el nombre de nuestra Universidad y nuestro estado”, concluyó.

 

La Verdad de Tamaulipas

Deja una respuesta