Avanzan los preparativos del Día de la Marina

0

El capitán de altura Fernando Escudero Monteros, el pescador Eloy Alcalá Ayala y el buzo rescatista Bernardo López Lara serán homenajeados en el Día de la Marina Nacional el domingo 1 de junio, en el tradicional desayuno que se ofrece a los sectores marítimo, pesquero y portuario.

Los tres hombres de mar fueron propuestos por la Asociación de Marinos Mercantes de Yucatán, que preside el piloto de puerto Pablo Mijangos Romero, quien ayer en la mañana los presentó en rueda de prensa a la que asistió el presbítero Lorenzo Méx Jiménez, del comité organizador del Día de la Marina.

Escudero Monteros es originario de Oaxaca, tiene 61 años de edad, egresó en 1974 en laescuela náutica de Mazatlán, está casado con Roxana Lizarraga y tienen dos hijos, Roxana y Fernando.

Navegó durante 15 años a bordo de buques de Transportación Marítima Mexicana (TMM) y de Pemex y se desempeñó como superintendente de operaciones marítimas de la paraestatal.

Hoy presta sus servicios en la Administración Portuaria Integral (API) como oficial de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

El “Negro Alcalá” (como se le conoce), de 74 años, empezó a viajar en barcos mercantes y pesqueros a los 8 años de edad, cuando viajó a Veracruz en uno de la flota mosquito, lo llevó David “Charrasqueado” y ganó $30.

Ex boxeador

También fue boxeador peso wélter, pero el domingo 13 de mayo de mayo de 1962 a las puertas del templo parroquial, cuando se iba a casar con su ahora esposa, María del Socorro Díaz, ella le puso como condición que dejara de boxear. Lo hizo y se dedicó a la pesca, viajó al mando de pesqueros trabajando hasta Tampico y la frontera con Estados Unidos.

Su primer barco fue “Bucanero 11″, de Mario Esquivel y dedicado a la pesca de guachinango. Llegó a pescar hasta las costas de Nicaragua, de donde traía hasta cinco toneladas de guachinango y mero. Se retiró de la pesca hace 12 años. Sus hijos son el ortopedista Eloy, Guadalupe, Silvia, Rocío, Aerlee y Seidi.

López Lara, apodado “Nardo”, de 69 años de edad, también fue pescador, pero dedicado al buceo de langosta y caracol en la zona del arrecife Alacranes, el cual conoce como la palma de su mano.

Ha rescatado barcos pesqueros y yates que encallaron en Alacranes, entre ellos el buque balizador Halley, de la Capitanía de Puerto, en 2001.

Los buzos de la Armada de México que intentaron rescatar ese buque, lo dieron por perdido e insalvable, pero “Nardo” logró rescatarlo.

Hace cinco años, el crucero Fantasy tuvo problemas en la propela de propulsión. López Lara fue el encargado de hacer los trabajos en la terminal de cruceros y pensaba cobrar $300, lo que a él le parecía caro, pero finalmente le pagaron 600 dólares.

Comenzó a bucear a la edad de 18 años. Está casado con Lucrecia del Carmen Figueroa Canto y sus hijos son Violeta, Manuel Bernardo, Narciso y Gloria del Carmen.

 

Diario de Yucatán

Deja una respuesta