Busca Paraguay unir 8 puertos de cargas graneleros sobre el río Paraná

0

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca acelerar los procesos para hacer realidad el proyecto de pavimentación asfáltica de la ruta denominada “Corredores de Exportación”, para unir 8 puertos de cargas graneleros sobre el río Paraná. Representantes de la cartera estatal informaron que el proyecto tendrá financiación del gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se reunirán hoy con las autoridades del Gobierno para definir la hoja de ruta a seguir.

Para lo cual se plantea una inversión de unos 220 millones de dólares y el aporte de contrapartida local llega a los 40 millones de dólares, según el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. La misión tendrá una serie de jornadas de trabajo con los técnicos del MOPC, de Hacienda y con autoridades gubernamentales para revisar el proyecto de pavimentación asfáltica de la ruta Corredores de Exportación. Según técnicos del MOPC, el programa vial busca unir 8 puertos de cargas graneleros sobre el río Paraná y 3 en el Alto Paraná, partiendo desde Natalio Sur (Itapúa) con Cedrales (Alto Paraná). La traza principal es de 147 km. Se deberá asfaltar la ruta de conexión de 54 km que llega hasta la carretera Nº 6, que es la principal, y mejorar los caminos de accesos hacia los puertos ribereños que estará a cargo del MOPC.

El 28 de marzo de este año se firmaron las notas reversales en la Cancillería Nacional entre los gobiernos del Paraguay y Japón, por el cual éste se comprometía a dar a Paraguay un crédito de 17.897 millones de yenes, cerca de US$ 175 millones para encarar el proyecto definitivo del emprendimiento. Esta misión revisará con sus pares paraguayos el borrador del contrato de crédito, posteriormente lo llevaría al Japón para que sea analizado en el seno de la agencia y de concederse el certificado de no objeción, el convenio se firmaría en junio, en Japón, con presencia del presidente Horacio Cartes.

Los 11 municipios de ambos departamentos a ser beneficiados con esta obra son Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, todos en el Alto Paraná; Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael, Yatytay, Natalio, Capitán Meza, Hohenau y Cambyretá, del departamento de Itapúa. Todas las terminales serán potenciadas cuando se implemente este ambicioso e importante proyecto vial.

Deja una respuesta