Descarta la SCT ampliar aeropuerto en el DF

0

El gobierno federal pospuso, al menos por este año, el inicio de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), programado para este 2014 como parte de la estrategia para resolver el problema de saturación de la terminal aérea.

De acuerdo con el Programa de Trabajo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 2014, sólo se tiene contemplado asegurar que la infraestructura con la que cuenta el aeropuerto permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM, mediante la operación y funcionamiento de las Terminales I y II.

El 11 de diciembre de 2013, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que en este año (2014) iniciaría la ampliación del AICM utilizando los terrenos aledaños al oriente del mismo, por lo que no habría necesidad de adquirir tierra adicional, pues cuentan con capacidad suficiente.

En aquel entonces Ruiz Esparza detalló que se utilizarían los terrenos del bordo denominado poniente, que realmente es bordo oriente. Detalló que “allá arriba debe haber no menos de 2 mil 500 hectáreas y terrenos del gobierno federal adicionales que, no creo que sean menos de 4 mil 500 a 5 mil 500 hectáreas en toda esta superficie, es propiedad del gobierno federal”.

Todavía, el 3 de enero pasado, el secretario de la SCT confirmó que la ampliación se haría este año.

La medida había creado controversia, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó desde 2012 del riesgo que se tiene al construir infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco, el 12 de diciembre de 2013.

No obstante, en el programa de Trabajo de la SCT, las obras de ampliación se descartan para 2014 y se desconoce su futuro. Uno de los principales objetivos del programa es que el AICM se modernice y permita mejorar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, ampliando y reforzando sus servicios aeroportuarios para recibir al Airbus A-380, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo, aumentando así su competitividad e impulsando los servicios.

Según el Presupuesto Programático del AICM 2014, la terminal aérea dispone de un partida de 4 mil 178.5 millones de pesos para conservación y operación de infraestructura aeroportuario en el DF. De esa cantidad, 111.2 millones están etiquetados para programas y proyectos de inversión.

Dentro de las líneas de acciones del programa de trabajo (1.4.1) se contempla dar “una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y centro del país”.

El programa precisa que en el caso concreto del AICM, el objetivo “es asegurar que la infraestructura con la que cuenta, permita el desarrollo de las operaciones de aviación comercial”.

Los principales proyectos a ejecutar serán:

—Rehabilitación y modernización de los principales elementos del edificio terminal.

—Rehabilitación, complementación y modernización de los elementos de apoyo en zona operacional de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

—Rehabilitación de pistas, plataformas y rodajes.

Dentro de dichos programas destacan los siguientes proyectos a ejecutarse en este año:

—Rehabilitación de la pista 05R-23l, ampliación de márgenes laterales, complemento del sistema de luces de eje de pista y obras complementarias, que, de acuerdo con el documento, permitirán al aeropuerto estar en condiciones de recibir la aeronave Airbus A-380.

—La obra permitirá mejorar y fortalecer la seguridad de la operación de las aeronaves en su rodamiento; trabajando las 24 horas a fin de afectar en lo mínimo las operaciones.

—Modernización del Sistema de Ayudas Visuales.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 señala que el Sistema Aeronáutico Nacional se compone de 76 aeropuertos, mil 388 aeródromos y 408 helipuertos. Cabe destacar que 17 aeropuertos concentran 88% de los 86.4 millones de pasajeros anuales, de entrada como de salida en los aeropuertos, así como 98% de los 747 miles de toneladas de carga transportada.

El AICM por sí solo concentra 34% de los pasajeros transportados y aproximadamente 23% de las operaciones a nivel nacional.

Por ello, se ha declarado saturado, pues en 2012 se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de diseño, de 61 operaciones por hora.

En diciembre pasado, Ruíz Esparza dijo que “en cuanto a la saturación operativa del aeropuerto que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente”.

aimc

 

El Universal

Deja una respuesta