Fuera Eulen del AICM, lo sustituyen 5 empresas

0

Los servicios de vigilancia y resguardo así como los filtros de seguridad y vigilancia en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México serán realizados por cinco empresas y ninguna de ellas será Eulen Seguridad Privada.

Las empresas que a partir del 1 de junio están interesadas en son GSI Seguridad Privada, Saeta seguridad Privada, Impacto Total en Seguridad Privada Integral y SIIS Seguridad Privada además de que está una por definir.

La cantidad de elementos que habrá en el AICM es de casi mil 400 personas, entre 250 y 280 trabajadores por empresa, que deberán de contar con los certificados correspondientes y los registros ante las autoridades del sector.

Al respecto, Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, confirmó la salida de Eulen como parte de la reconfiguración de los servicios de vigilancia y resguardo de la terminal aérea.

Informó que a partir de este jueves se inició una investigación, de la cual aún no se tienen resultados, para revisar la veracidad de los certificados presentados por la empresa.

“En ocho días ya termina su contrato con nosotros por muchas razones, no por los certificados falsos que supuestamente presentaron, pero si por la rotación (de personal) que no es la adecuada en un ambiente de seguridad de la aviación. El porcentaje que están teniendo en la aviación si es un problema”, dijo.

Según el funcionario Grupo Eulen de Seguridad Privada tienen al menos mil 300 elementos de seguridad privada en la terminal aérea y la alta rotación de personal le genera un gran problema porque se tienen que emitir muchas credenciales de manera mensual, lo que significa mayores costos de operación y menores garantías de seguridad porque no se sabe si tienen la capacitación requerida.

“Tenemos que darles credenciales a los nuevos elementos que no sabemos si tienen capacitación o no y en lo que investigamos si la tienen pues nos toma tiempo y eso nos complica también la operación, afortunadamente en ocho días termina el contrato con ello y no vamos a renovarlo”, dijo.

Sarabia reconoció que dentro de los elementos de Eulen hay un gran descontento para con la empresa y es un tema que les preocupa porque influye en la operación del AICM por la capacitación ya que se necesitan las capacitaciones y certificaciones que provienen de la dirección general de aeronáutica civil para poder ofrecer servicios de seguridad y se supone que los habían cumplido.

“Estamos viendo esto de los certificados falsos y cómo pudieron estar operando así”, dijo.

El director del AICM expresó que desde su llegada se ha trabajado en mejorar el trato que tienen los servicios de vigilancia con los usuarios de la terminal aérea pero, aunque ha mejorado en el último año, aún no se tiene el nivel de atención necesaria.

En el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el servicio de seguridad dejó de prestarlo Eulen Seguridad Privada. Actualmente este servicio lo proporcionan las empresas PAPRISA y SIISA, que ganaron la Licitación.

La selección de las empresas de seguridad se hace por Licitación Pública Nacional y me informaron que este año no participó la empresa Eulen, informó ASA.

El último contrato que se firmó con la empresa Eulen finalizó en 2009 y fue en el aeropuerto de Tehuacán, por lo que desde 2010 no se tiene ninguna relación contractual con la empresa Eulen.

El Economista

Deja una respuesta