GAP duplicará inversión en aeropuerto de Tijuana

0

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 2,132 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Tijuana durante el periodo 2015-2029, prácticamente el doble que lo destinado en los 15 años previos (2000-2014), que fueron 1,099 millones de pesos.

Durante su visita a esta ciudad, Fernando Bosque Mohíno, director general de GAP, comentó que la proyección es crecer 3% anual, en promedio, en el tráfico de pasajeros en los próximos tres lustros, además, dio a conocer que las obras para la terminal binacional Tijuana-San Diego llevan 55% de avance.

Entre las acciones que tiene contempladas la empresa están el mantenimiento de vialidades interiores y exteriores, la repavimentación de pistas, la ampliación de la plataforma comercial y del edificio terminal, con un nuevo dique en el que se colocarán cinco puertas más para las aeronaves.

Guillermo Villalba Morales, administrador del aeropuerto de Tijuana, destacó que tan sólo para el primer quinquenio, GAP invertirá 1,062 millones de pesos en el recinto, lo que equipara la cifra que se habrá invertido a lo largo de 15 años (2000-2014).

Una característica de la terminal tijuanense que destacó el administrador es que se ha convertido en la segunda con mejor conectividad en el país, después de la ciudad de México, debido a su condición de ciudad fronteriza.

“El año pasado cerramos con 28 destinos nacionales y, actualmente, ya tenemos 31, con los dos vuelos internacionales que venimos manejando y que ningún otro aeropuerto tiene”, apuntó Guillermo Villalba.

Los destinos con mayor demanda son el DF, Guadalajara, Culiacán y Guanajuato, menciona, teniendo al cierre del 2013 un flujo de 4.27 millones de pasajeros, con una estimación de incrementar a 4.66 millones este 2014.

“En el primer cuatrimestre del año ya hemos tenido un incremento de 17.14% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, expuso, lo que hace pensar que en este 2014 se superarán las 50,000 operaciones registradas en el 2013.

Del 2000 al 2013, GAP invirtió en el aeropuerto de Tijuana 953 millones de pesos, mientras que para este 2014, con lo que cerrará el ciclo de 15 años, se invertirán los 146 millones restantes.

PUERTA DE LAS CALIFORNIAS

Respecto a la obra de la terminal binacional, que en el caso de Tijuana GAP le denominó Puerta de las Californias, Fernando Bosque señaló que se tiene ya un avance de 55% o más, estimando quede lista la parte mexicana en julio del presente año.

Esta obra binacional consiste en la unión del aeropuerto de Tijuana con la terminal de Otay Mesa, del otro lado de la frontera, mediante un puente de 180 metros lineales, que fungirá como cruce fronterizo, pero sólo para los pasajeros con boleto en mano y que decidan pagar la cuota de uso.

“Estamos compitiendo (con el proyecto) prácticamente con los aeropuertos del norte de la frontera. Creemos que será un éxito por las facilidades que dará a los usuarios, aunque por ahí hay quienes especulan”, expresó.

No obstante que la firma prevé terminar su obra en julio próximo, la empresa Tijuana-Otay Venture, encargada de la obra en EU, estima culminar dentro de 15 meses y serán ellos quienes se encarguen de cobrar la tarifa por el uso del puente.

Deja una respuesta