PNI en línea con lo solicitado en materia portuaria: AMANAC

0

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) consideró que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 en materia portuaria “va en línea” con lo que ha solicitado la industria a lo largo de diferentes años.

El presidente de la organización para el periodo 2014-2016, Francisco Orozco Mendoza, dijo que con ello se ve a un gobierno que busca lanzar a México a las necesidades del comercio internacional.

“Le hemos pedido al gobierno que los proyectos estén encaminados al desarrollo integral de la industria, no sólo a desarrollar un puerto sino hay que desarrollar la infraestructura carretera, ferroviaria y la que sea necesaria para darle servicio a ese puerto”, comentó.

Y es que, precisó, existen recintos portuarios donde hay más de dos terminales, pero la logística intermodal no es la adecuada.

Por ello, la administración actual está viendo la necesidad de poner a México a nivel internacional, como un país que ofrece una infraestructura a los requerimientos al comercio por esta vía.

Subrayó que de acuerdo con el PNI, del total de puertos y terminales, existen cuatro puertos estratégicos para la movilización de carga comercial que son Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Dichos puertos, agregó, movilizan 96 por ciento de la carga contenerizada, 65 por ciento del granel agrícola, 40 por ciento del granel mineral y 38 por ciento de la carga general suelta.

En ese sentido, aseveró que a la par, el gobierno debe de dirigir más inversión en otros puertos como Pichelingue, Ensenada y Guaymas.

“Ha faltado ver las necesidades en otras costas, en otros puertos del país”, lo que ha provocado que ciertos negocios no se inicien, sobre todo por la falta de infraestructura y por la poca competitividad en las tarifas por parte de todos los prestadores de servicios.

Respecto a los costos y a la posibilidad de homologar las tarifas, comentó que primero se tiene que pensar cuál sería la tarifa que van a iguar.

“Para nosotros lo que el gobierno debe hacer es poner la infraestructura para que los particulares puedan desarrollar los negocios, más que competir un puerto con otro y estamos a la expectativa del resultado final”, declaró Orozco Mendoza.

Sobre el tema de la creación de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), expresó que para la industria es un poco preocupante, ya que lo que se busca es no interferir en el desarrollo de los negocios en los puertos.

Aunque reconoció que darán tranquilidad a los clientes de que sus cargas estarán “seguras y bien manejadas”.

Notimex

Deja una respuesta