Propone senadora reformas a la Ley de Aeropuertos

0

La senadora panista Silvia Garza Galván propuso que se reforme la Ley de Aeropuertos para que las autorizaciones en materia de impacto ambiental y, en su caso, de cambio de uso de suelo, se obtengan de las autoridades ambientales previamente a la construcción y operación de esas instalaciones.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático consideró necesario que se robustezca la legislación con medidas de ese tipo y que, en su caso, se restituyan los daños a los ecosistemas afectados.

Recordó que autoridades aeroportuarias internacionales han recomendado que los aeropuertos operen fuera de las concentraciones urbanas por el ruido que producen y por representar un riesgo para las casas habitación, escuelas y centros de entretenimiento.

Garza Galván agregó que, sin embargo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México ahora se encuentra en una zona densamente poblada de la capital del país, porque fue inaugurado en 1915, cuando alrededor de él únicamente existían llanos.

“La instalación del aeropuerto fue la que dio inicio a la urbanización del Distrito Federal y ahora resulta ya imposible concebirlo fuera de la ciudad; pese a ello debemos reflexionar y afinar la ley en relación con el tema de los impactos ambientales que tiene un aeropuerto”, apuntó.

Silvia Garza también propuso que en la Ley de Aeropuertos los interesados en alguna concesión presenten proyectos que procuren el uso óptimo para la conservación de los recursos naturales, en completo apego a la normatividad ambiental.

También pidió que el incumplimiento con la normatividad en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sea causa de revocación de concesiones y permisos.

Expuso en ese sentido que “la obtención de las autorizaciones ambientales son previas a la construcción de los proyectos. Es decir, tienen un carácter preventivo, aunque es muy común que las cosas sucedan al revés, se hace el proyecto y después se obtienen las autorizaciones, lo cual distorsiona el espíritu de la ley”.

Subrayó que uno de los principales retos para los ambientalistas es el cuidado y la preservación de los recursos naturales y que eso se observe en todas las actividades y para todos, desde los gobiernos, las empresas y toda la sociedad.

De ahí que las modificaciones que se presentan a la Ley de Aeropuertos son con el fin de reafirmar los conceptos de cumplimiento de la ley con carácter preventivo, puntualizó.

NTX

Deja una respuesta