Reforzará la vigilancia en puertos, aeropuertos y aduanas en Tamaulipas

0

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció en Reynosa la estrategia contra la violencia en Tamaulipas, cuyo plan estará a cargo de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Ante el gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes del Gabinete de Seguridad, explicó que el estado se dividirá en cuatro zonas. La PGR instalará cuatro fiscalías regionales, y se reforzará la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos, para desarticular bandas criminales, sellar rutas de tráfico y depurar los cuerpos policiacos.

También se reforzará la seguridad en estados vecinos.

Federación toma riendas en Tamaulipas

Miguel Ángel Osorio Chong presentó la estrategia anticrimen, que tiene tres ejes: desarticular bandas, combatir el tráfico ilegal de personas, droga y armas y fortalalecer las corporaciones.

El gabinete de Seguridad Pública federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la estrategia contra la delincuencia para el estado de Tamaulipas.

Estará basada en tres ejes fundamentales; desarticular la composición y operación de organizaciones criminales, sellar rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, además de garantizar instituciones de seguridad eficientes, suficientes y confiables.

En la ciudad de Reynosa, afirmó el titular de la Segob, acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes de los gabinetes de seguridad federal y estatal, que se concentrarán las acciones en cuatro zonas del estado.

Frontera: integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros; Costa: que agrupa Altamira, Tampico y Madero; Centro: incluye a municipios de Llera y Victoria y la Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

Cada una de ellas contará con mandos especiales a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), además se fortalecerán los recursos humanos, técnicos y de inteligencia para atención de problemáticas particulares.

De igual forma la procuraduría General de la República instalará cuatro fiscalías regionales, una en cada zona para atender e investigar los delitos con mayor efectividad.

“Vamos a restablecer las condiciones que permitan que los tamaulipecos recuperen la tranquilidad que se merecen, para ello entonces, vamos a fortalecer la coordinación de las dependencias federales con los otros ordenes de gobierno”, dijo.

Teniendo como sede el Centro Cultural en Reynosa, el funcionario federal informó que redoblarán vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos así como en principales rutas terrestres.

Serán reforzadas las bases de operación mixta en los principales puntos carreteros e intensificarán revisión en los cinco penales estatales. La clausura de giros negros esta contemplada.

La inteligencia de la Federación será destinada a la desarticulación de organizaciones delictivas con mayor despliegue de personal especializado para atender delitos como el secuestro.

Esta labor, dijo Osorio Chong, que inicia a partir de hoy (ayer) permitirá un reforzamiento de la vigilancia en puntos estratégicos incluidos tramos carreteros.

“Instalaremos equipos de inspección no intrusiva en puntos estratégicos, con el fin de inhibir el traslado ilegal de personas, armas, droga y dinero, realizaremos patrullajes las 24 horas del día los siete días de la semana en las principales zonas urbanas”, comentó.

Además que blindarán con los estados vecinos de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí para evitar el traslado de los delincuentes a esas entidades.

En lo referente a Tamaulipas, enfatizó el secretario de Gobernación, evaluarán y depuraran cuerpos policiales, estatales y municipales.

Anunció la creación del Instituto para la Formación Policial e Investigación del estado.

La Procuraduría Estatal será depurada con el apoyo de fuerzas federales. “Tengan la certeza que sus denuncias serán investigadas con profundidad y seriedad, en todos estos casos los procesos iniciarán inmediatamente”, dijo.

Agregó, “que quede claro, será un proceso transparente y en el cual no se tolerará aquel servidor público que tenga vínculos con el crimen organizado o que haya cometido actos de corrupción o de omisión”.

Aprovechó para mencionar que en los trabajos coordinados Federación-estado, permitieron en pasados meses la neutralización de ocho de los 12 objetivos prioritarios.

“Apenas el 9 de mayo abatimos a uno de los responsables de los recientes episodios de violencia y bloqueos que han afectado a la sociedad, asimismo en lo que va de la presente administración hemos liberado a un número significativo de víctimas de delitos diversos”, comentó.

Pidió a los tamaulipecos a denunciar a fin de coadyuvar con el trabajo que realizan los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú reconoció que en últimas fechas se ha recrudecido la inseguridad en algunas zonas del estado, por lo que este apoyo federal, resulta un hecho histórico y sin precedentes para la entidad.

“Este extraordinario estado se ha visto afectado por problemas muy importantes de inseguridad, de violencia, se nos han incrementado los delitos que tanto lesionan a la sociedad: el secuestro, extorsión, el asalto en carreteras, las disputas entre grupos delincuenciales”, dijo.

Por ello destacó que este día, sin duda, marcará una pauta en la historia de Tamaulipas, ya que no se había recibido este apoyo por parte de la Federación.

“Se han establecido estrategias diseñadas por el gabinete de seguridad nacional, se han asumido compromisos, fijado objetivos, con un solo fin: restablecer el bienestar, la tranquilidad de todos los tamaulipecos”, subrayó.

Añadió que “todos vamos a dar lo que tenemos que dar, todos seguiremos trabajando sin descanso y hasta donde llegue y hasta donde tope, porque la seguridad de Tamaulipas es y será siempre nuestra prioridad”.

Estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, Eugenio Ímaz, del Cisen, así como autoridades estatales.

Permiso legal

La Constitución de Tamaulipas, en su artículo 18, permite al pueblo protegerse de “malhechores”, lo que se puede interpretar como la legalidad de autodefensas:

ARTÍCULO 18.- Todos los habitantes del Estado estarán obligados:
Fracción VII.- Tomar las armas en defensa del pueblo en que vivan cuando éste fuere amagado por partidas de malhechores, acatando las disposiciones que al efecto emanen de la autoridad local.
Estrategia federal

Algunos puntos a destacar sobre las acciones federales en Tamaulipas:

Redoblarán vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos así como en principales rutas terrestres.
Serán reforzadas las bases de operación mixta en los principales puntos carreteros e intensificarán revisión en los cinco penales estatales. La clausura de giros negros está contemplada.
La inteligencia de la Federación será destinada a la desarticulación de organizaciones delictivas con mayor despliegue de personal especializado.
Segob: gobierno puede garantizar la seguridad

Osorio Chong afirma que la Federación sabe aplicar de manera paralela (Michoacán y Tamaulipas) el reforzamiento de la seguridad.

El gobierno federal tiene la capacidad necesaria para garantizar la seguridad en estados como Michoacán y Tamaulipas, y aplicar de manera paralela el reforzamiento en las corporaciones, aseguró el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

Al referirse a la nueva estrategia de seguridad para restablecer la paz en Tamaulipas que entró en vigor de manera inmediata, Osorio Chong dijo que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, detalló que como parte de las acciones “habrá un reforzamiento de todas las corporaciones y la decisión, junto con el gobernador, de crear instituciones confiables y lograr, primero, que se eviten los enfrentamientos y que no haya violencia en las calles y que a toda denuncia haya una reacción del gobierno.

“Las corporaciones actuarán de manera conjunta con un despliegue para recuperar calles y municipios, cuya seguridad, ha sido vulnerada”, afirmó el funcionario.

A pregunta expresa sobre si la estrategia de seguridad sería la misma que en Michoacán, el funcionario aseguró que “hay cosas que han funcionado y se van a utilizar, pero hay otras que no obedecen a la circunstancia de Tamaulipas, Michoacán no tiene fronteras, ni cruces fronterizos.

“Las circunstancias son muy diferentes, acá llega mucho sudamericano, que trata de entrar a Estados Unidos, y que al no lograr pasar, se queda, convirtiéndose en presa del crimen organizado.”

Osorio aclaró la duda sobre el posible nombramiento de un comisionado, “definitivamente no, lo que sí habrá es la presencia de diversos funcionarios y la acción del gobierno federal”.

Rechazó que la reacción del gobierno haya sido tardía “veníamos trabajando en una estrategia cuyo resultado ha sido positivo, aunque no satisfactorio. Se han detenido a los líderes de dos de los grupos delincuenciales más importantes, que son de carácter nacional. Esto no ha sido suficiente, porque el desmembramiento de los grupos, ha causado disputas al interior, por las cuáles no debe pagar la sociedad civil, esto genera reacción y por ello estamos haciendo un replanteamiento”.

Finalmente advirtió que no “se permitirá ni el involucramiento, ni la participación, ni la omisión de quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los tamaulipecos”.

Excelsior

Deja una respuesta