SEP firma alianza y busca fortalecer educación marítima

0

Las acciones van en apoyo al Plan Michoacán para alcanzar los objetivos planteados en la educación media superior e impulsar acciones que propicien la reconstrucción del tejido social.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el grupoHutchison Port Holdings firmaron una alianza con el objetivo de fortalecer la educación marítima en México.

El convenio busca impulsar la capacitación y el desarrollo de programas educativos para dicho sector, a través de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

Esta innovadora alianza impulsará la vinculación con el sector productivo y mejorará la pertinencia educativa de las carreras de técnico en operación portuaria; en navegación y pesca; en mecánica naval; refrigeración y climatización; laboratorista ambiental; acuacultura de aguas marítimas; y administración.

El convenio permitirá que los alumnos de los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y de Aguas Continentales (Cetac), realicen en Grupo HPH, servicio social, prácticas complementarias y visitasque los ubiquen en el entorno productivo y profesional. De igual forma, los docentes recibirán capacitación para mantenerse actualizados y formar estudiantes que cumplan con las carecteriscas adecuadas para insertarse en el mercado laboral.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas (TEC), con la presencia de Ramón Zamanillo Pérez, Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar; Jorge Lecona, Director General del Grupo HPH México; Javier Morales Heyser, Administrador de la Aduana de Lázaro Cárdenas; Joel Méndez Reyes, Director de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas; Alfredo Huesca Sánchez, Gerente de la Terminal Portuaria de Contenedores; Emerit Ramírez Mendez, Director del Cetmar No. 16; y Jesús Solís Rodríguez, en representación de Hilario Martini Castillo, Delegado Federal de la SEP en el estado de Michoacán.

Para la SEP es un compromiso fundamental garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos, por lo que este convenio servirá para formar capital humano preparado, que sea fuente de innovación y de desarrollo económico, y permita avanzar hacia la consolidación del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Por su parte el Grupo Hutchison Port Holdings genera alrededor de 4,500 empleos en el país, tiene presencia y un liderazgo mundial preponderante en el sector marítimo portuario en 52 puertos ubicados en más de 25 países, y en México con empresas ubicadas en Veracruz, Ensenada, Manzanillo, Tulancingo y particularmente en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

El Economista de America

Deja una respuesta