Apiver asegura que no hay retraso en licitaciónes del puerto de Veracruz

0

El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, afirmó que no hay retrasos en las licitaciones de la ampliación del puerto, que inicialmente contempla cuatro obras.

Entre estas, precisó, se encuentra la construcción de las escolleras, la carretera de acceso al parque de maniobras, la protección del muelle y la rehabilitación de un muelle en el sur del estado.

“Estamos destinando mil 400 millones de pesos de un total de 6 mil millones de pesos de una primera etapa, donde más de 90 empresas están participando en la licitación de la obras y el 60 por ciento corresponden a contratistas veracruzanos”, comentó.

El funcionario argumentó que es necesario que compañías de gran experiencia se encarguen de la construcción de la escollera más importante para este proyecto portuario, “pues cuentan con la maquinaria especializada”.

Refirió que las licitaciones que se efectúan son de carácter nacional, y algunas podrán concluirse por empresas extranjeras, “pero lo importante aquí es que la mayoría son empresas de Veracruz que ya han trabajado en otras ocasiones para Apiver”, reiteró.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el permiso para que la Administración Portuaria Integral de Veracruz, haga la extracción de roca basáltica de la zona conocida como Balzapote ubicada en la reserva de la biósfera de San Andrés Tuxtla, para que sea empleada en obras de ampliación del puerto.

La Semarnat entregó el permiso a APIVER 30VE2013HD096 donde autoriza iniciar de inmediato con los trabajos de extracción de la roca que se encuentra en medio del mar.

“El proyecto consistirá en extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte de piedra basáltica. Se espera tener una producción total aproximada de volumen de siete millones de metros cúbicos. El objetivo principal de la actividad será la obtención de piedra basáltica con la finalidad de adquirir agregados aptos para construcción”, establece el permiso.

Fernández Carbajal aclaró que será hasta finales de este año que se estará trayendo la roca basáltica como parte de la Ampliación del Puerto, por lo que están en contacto permanente con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para mitigar el impacto ambiental en torno a la sustracción de este material de los bancos naturales como Balzapote, en la biósfera de Los Tuxtlas.

El Economista

Deja una respuesta