CEPA licitará puerto de La Unión en agosto

0

La licitación del puerto de La Unión estaría lista para agosto próximo, según lo anunció la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Nelson Vanegas, quien recientemente fue juramentado como presidente de la entidad, dijo que el proceso de revisión de las bases de licitación está por concluir. Luego de eso, afirmó que estarían listos para sacar a concurso público la operación de la terminal marítima.

“Estamos con la AMP (Autoridad Marítima Portuaria) revisando las bases, también están nuestros asesores y el Banco Mundial, que está haciendo la última revisión. También está el tema del contrato que aún estamos construyendo con las modificaciones que han dado en consenso las otras organizaciones. Internamente tenemos un plazo y esperamos que para principios de agosto esté totalmente finiquitado para programar la licitación en el mes de agosto”, indicó Vanegas.

La concesión del puerto de La Unión es un tema pendiente desde 2008, año en que se finalizó la construcción de este, bajo el gobierno de Antonio Saca.

La obra no fue concesionada tampoco durante el pasado Gobierno y el calendario para hacerlo ha sufrido cambios en varias ocasiones. Inicialmente, CEPA esperaba nombrar al operador a finales de 2012, pero el proceso se ha retrasado.

Vanegas afirmó que ha recibido instrucciones de parte del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que el puerto sea concesionado en los primeros 100 días de su gestión.

Proceso

En mayo del presente año, la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) hizo sus observaciones tanto a las bases de licitación como al proyecto de contrato del puerto de La Unión. Estas observaciones ya fueron entregadas a CEPA.

En ese mismo mes, la autónoma anunció que trabajaba en conjunto con la Autoridad Marítima Portuaria con el fin de modificar las bases de licitación y el contrato, para incorporar las observaciones que esta última entidad hizo a ambos documentos.

La cooperación japonesa, a través del JICA, también hizo su análisis de las bases.

Una vez tengan la postura de estos tres actores se espera de arranque el concurso.

La Prensa Gráfica

Deja una respuesta