Dragarán Yucalpetén de julio a noviembre

0

Con $28 millones federales se dragarán los puertos de abrigo en Yucalpetén, Telchac y Río Lagartos, para apoyar las actividades pesqueras y turísticas, informa Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) en Progreso.

Torre Gamboa precisa que la constructora Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa) dragará el puerto de abrigo de Yucalpetén con inversión de $16 millones.

La empresa Cuva hará lo propio en Telchac Puerto y Río Lagartos con un presupuesto de $12 millones.

El Telchac se dragarán 70,000 metros cúbicos (m3) y en Río Lagartos, 44,000 m2, detalla el director de la API.

Sobre el refugio pesquero de Yucalpetén, Torre Gamboa indica que se hará un amplio dragado que abarcará desde la bocana, toda la dársena y área de La Caleta.

-Yucalpetén fue inaugurado el 1 de junio de 1968 y nunca se había realizado un dragado en todo el puerto como se hará ahora -dice.

-Las obras (de dragado) se habían realizado por áreas, sin abarcar todas las instalaciones marítimas, tanto donde atracan los barcos pesqueros como la zona de marinas turísticas y astilleros.

-Yucalpetén es el principal puerto pesquero y turístico de Yucatán, donde hay movimiento durante todo el año y se requiere que tenga el calado suficiente para las maniobras de las embarcaciones, que puedan zarpar y entrar sin problema alguno.

Francisco Escanero Palmer, gerente de Impsa, a su vez dice en Yucalpetén se dragarán 144,718 m3 del 1 de julio al 30 de noviembre.

-El dragado abarcará el canal principal desde la bocana, dársena, zona de muelles de la IX Zona Naval, los canales secundarios, área de astilleros y marinas turísticas ubicados por El Trébol, acceso del canal de La Caleta y del puente que une las dos riberas -abunda.

-Impsa empleará 40 trabajadores, la draga Acapulco de 1,200 caballos de fuerza (HP), que se traerá desde el puerto de Veracruz y tiene la potencia para el volumen de dragado que se hará, y 3,000 metros de tubería que estarán señalizadas para evitar problemas en las maniobras de las embarcaciones.- G.T.V.

De un vistazo

El producto del dragado

El material que se extraerá del dragado del puerto de abrigo de Yucalpetén se depositará en terrenos de la zona industrial del mismo atracadero, donde se construirán tarquinas (bordos con palos y bolsas de arena) para contener el producto.

Rebombeo

Debido a la distancia de la zona de tiro (terrenos de la zona industrial) desde donde se hará el dragado, también se usará una estación de rebombeo, informa Francisco Escanero Palmer, gerente de Impsa.

Deja una respuesta