Reforzarán la vigilancia epidemiológica en el puerto y el aeropuerto internacional de Manzanillo

0

Debido al incremento de casos en el Caribe del virus chikungunya y a los casos importados reportados en países o territorios sin transmisión autóctona, la Secretaría de Salud, reforzó la vigilancia epidemiológica en el puerto y el aeropuerto internacional de Manzanillo, con el objetivo de reducir el riesgo de importación y transmisión del virus en la entidad.

El Departamento de Epidemiología estatal alertó que existe el riesgo de introducción del virus por la importación de viajes y la presencia de vectores competentes como el -Aedes aegypti y Aedes albopictus- en el estado, que son las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

Agregó que se fortalecerán los sitios existentes para la vigilancia centinela del síndrome febril, para que puedan detectar oportunamente los casos de la enfermedad y evitar la transmisión de este virus en el estado.

Un caso sospechoso de chikungunya es un paciente con fiebre (38 grados centígrados) y dolor de articulaciones (artralgia) grave o artritis de comienzo agudo, que no se explican por otras condiciones médicas y que reside o ha visitado áreas epidémicas o endémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Recordó que la fiebre por virus chikungunya es una enfermedad que se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito infectado (del género Aedes), por ello los síntomas pueden ser muy similares a los de fiebre por dengue.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, en México no se han registrado casos autóctonos de chikv en el país, aunque el mosco transmisor (Aedes albopictus) está presente en territorio nacional.

El Departamento de Epidemiología informó que en la Secretaría de Salud estatal se promueve para el 30 de junio en Manzanillo una capacitación sobre el tema chikingunya para epidemiólogos, médicos, paramédicos y personal de Vectores, para lo cual se coordina con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece.

Deja una respuesta