Aeropuerto Costa Esmeralda estará listo en un año

0

La comarca Wiscoyol, ubicada en el municipio de Tola, departamento de Rivas, experimentará un cambio trascendental en un período de 12 meses con la construcción del aeropuerto Costa Esmeralda, que está valorado en US$12.6 millones, de acuerdo a información pública.

Ya es oficial que la obra, que se ejecutará en tres fases, recientemente consiguió por parte de la Junta de Incentivos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, el permiso para la ejecución de la primera etapa, según publicación del diario oficial La Gaceta.

El proyecto cuenta con un 90% de exoneración por estar ubicado en una Zona Especial de Planeamiento y Desarrollo Turístico, precisa la publicación.

La empresa tendrá la opción de diferir anualmente y hasta por un período de tres años la aplicación e iniciación del período de exoneración del Impuesto sobre la Renta, que legalmente es por un período de diez años, establece la Ley de Incentivos para la Industria Turística.

El proyecto es propiedad de la sociedad comercial Corporación del Sur, empresa subsidiaria de Pellas Development Group, desarrollador del complejo turístico Guacalito de la Isla.

SERÁN VUELOS CORTOS

La primera fase supone la construcción de una pista de 1,525 metros lineales por 30 metros de ancho, que estará disponible para recibir aeronaves de motor que se utilizan para viajes cortos en vuelos nacionales y de Centroamérica.

El proyecto que abrirá las puertas al turismo nacional y extranjero contempla, a su vez, la construcción de una terminal aérea de 9,310 metros cuadrados que servirá para recibir a los pasajeros y el parqueo de aviones.

La pista, la plataforma y el área de combustible (de 513 metros cuadrados) estarán revestidas de pavimento.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional y miembro de la Junta de Incentivos Turísticos del Intur, Pedro Joaquín Chamorro, celebró la nueva inversión que favorecerá el desarrollo del turismo en esa zona.

“Es una excelente noticia que empresarios privados hayan considerado el desarrollo de esta importante infraestructura que va a favorecer el desarrollo no solo de Guacalito, sino de toda la costa en Tola y en San Juan del Sur”, agregó Chamorro.

La pista, según su dimensión, podrá recibir aeronaves con capacidad para 50 pasajeros y jets privados, dijeron las fuentes consultadas.

Asimismo, Chamorro agregó que el nuevo aeropuerto será un complemento para las otras terminales ubicadas en la Isla de Ometepe, en San Juan de Nicaragua y Corn Island.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, Leonardo Torres, dice que la construcción de esta obra no tendrá un impacto directo para las Mipymes que están en al radar de esta industria.

“Esto significaría lógicamente que pudiera haber más afluencia de turismo en los hoteles de ese nivel (…) yo no veo beneficios directos, porque todos los servicios los otorga Guacalito (de la Isla), desde el punto de vista económico, porque genera empleo en Tola; solo si que en algún momento se muevan fuera del perímetro y visitar las zonas aledañas”, justificó Torres.

Para Alfredo Gutiérrez, directivo de la Asociación de Tour Operadoras, “siempre es importante que Nicaragua ofrezca mayor capacidad de área donde puedan aterrizar equipos que vengan de otros destinos”.

Advirtió que el tema debe ser analizado desde una perspectiva más compleja, tomando en cuenta que el proyecto de desarrollo integral del Gran Canal de Nicaragua, incluye también la construcción de un aeropuerto en Rivas.

La inversión incluye el terreno, las obras civiles, pintura de la pista, calle de rodaje y plataforma, obras de refores-tación.

Deja una respuesta