Nace una plataforma para impulsar la red de puertos españoles

0

Cinco grandes sociedades inversoras en infraestructuras portuarias se han unido para crear una plataforma desde la que liderar todo tipo de medidas e iniciativas para impulsar la competitividad del sistema portuario español. La ‘Plataforma de Inversores en Puertos Españoles’ (Plataforma IPE), integrada por las operadoras Algeposa, Bergé, Ership, TCB y Noatum, considera que la actividad portuaria es vital para el crecimiento económico de España y ofrece su colaboración a la administración para desarrollar un plan de actuaciones para garantizar la viabilidad de las infraestructuras existentes y consolidar su contribución real al desarrollo económico.

Los operadores integrados en ‘Plataforma IPE’ señalan que disponer de un sistema de infraestructuras portuarias eficientes y rentables, ajustadas a la realidad del mercado, es esencial para la internacionalización de las empresas españolas. La organización está abierta a otras sociedades inversoras en el sistema portuario español.

“Estamos comprometidos con el desarrollo portuario como vía de impulso para la economía española”, asegura José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de ‘Plataforma IPE’. “Queremos el mayor nivel de actividad y de competitividad para las instalaciones portuarias y vamos a cooperar en todo lo que suponga impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía española”, añade. “Podemos aportar muchas soluciones de éxito, ya que representamos a los inversores y operadores de referencia del sector español, presentes en más de 33 puertos y en todas las Autoridades Portuarias, y contamos con el capital y el conocimiento experto para construir los puertos del presente y del futuro”, asegura Almazán.

20% del PIB del transporte

El sector portuario español sufre graves problemas estructurales que comprometen su competitividad, según el informe elaborado por la ‘Plataforma IPE’, en el que se recogen los principales retos de futuro a los que se enfrenta el sistema de puertos en España. Su importancia en la economía española se refleja en datos significativos: por ellos pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. El sistema portuario aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB español. Asimismo, genera un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y de unos 110.000 de forma indirecta.

La crisis económica ha impactado con dureza en los operadores portuarios. Actualmente una de cada tres terminales portuarias está en pérdidas. Los operadores no pueden asumir mayores pérdidas de rentabilidad, tras realizar inversiones millonarias que, en estos momentos, no están cumpliendo los planes previstos. Un sistema de terminales portuarios ineficiente y no competitivo repercute de forma directa en todo el sistema de internacionalización de la economía española, son algunas de las conclusiones del informe. El sistema portuario español sufre una importante caída de tráficos, con niveles de hace cinco año en tráfico portuario, claramente sobredimensionado.

“Hay grandes oportunidades para crecer en el negocio portuario”, afirma el vicepresidente ejecutivo de ‘IPE’. “Hemos creado un sistema de infraestructuras especializadas para afrontar todos los retos del negocio. Tenemos conocimiento experto del sector que nos permite diseñar y aplicar modelos de negocio eficientes que proporcionan soluciones adaptadas a las exigencias del tráfico mundial. Podemos ofrecer opciones competitivas para nuevos tráficos en el área del Mediterráneo y para consolidarse como plataforma de tráficos de tránsito”, asegura. “Lo que necesitamos”, dice, “es un nuevo entorno operativo que se ajuste a la realidad del mercado, con cambios normativos básicos para garantizar la viabilidad de las infraestructuras existentes. De esta manera tendremos una red portuaria eficiente y volcada en el desarrollo económico y con perspectivas de afrontar todos los retos del futuro”.

Alimarket

Deja una respuesta