Cierran puertos a navegación menor

0

La Capitanía Regional de Puertos ordenó ayer a las 12 horas el cierre de los puertos de Yucatán a la navegación menor.

La medida incluye lanchas ribereñas, de recreo y de la flota mayor de Yucalpetén, en previsión por las marejadas y vientos que ocasionará el sistema tropical del Caribe a su paso de la Península de Yucatán al Golfo de México.

Para la navegación mayor los puertos están abiertos.

La medida no afectará el arribo del crucero Carnival Elation, procedente de Nueva Orleans, Estados Unidos.

La Capitanía Regional de Puertos monitoreó ayer el desplazamiento de la onda tropical para informar a la comunidad marítima y portuaria sobre el fenómeno.

Ayer el día transcurrió con cielo medio nublado a nublado, por ratos cayeron lluvias, acompañadas de fuertes vientos, pero luego retornaba la calma.

Se para la pesca

Ante la amenaza de mal tiempo, la pesca de pulpo se suspendió en la costa.

Los barcos de la flota mayor permanecen en alta mar en espera de que mejoren las condiciones para la captura del molusco.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, informó que una extensa zona de tormentas, asociadas a una activa onda tropical, continuaba ayer desplazándose frente a las costas de Quintana Roo.

Señaló que las condiciones en la atmósfera son favorables durante las próximas 48 horas para que la onda tropical se intensifique a ciclón; sin embargo, su interacción con la plataforma continental limitará su desarrollo conforme atraviese la Península de Yucatán durante ayer.

Añadió que se espera que la onda tropical, al entrar a las cálidas aguas del suroeste del Golfo de México (Campeche y Tabasco) hoy lunes en la mañana, tenga un desarrollo adicional y 50% de convertirse en tormenta tropical.

Dijo que ante el panorama atmosférico para hoy y mañana martes, se ordenó el cierre de los puertos a la navegación menor de Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo.Precisó que el puerto de Progreso está abierto para la navegación mayor, y laboran con operaciones de carga y descarga en la terminal marítima sin novedad.

Informó que se transmite por radio VHF y radio banda lateral a toda la comunidad marítima, pesquera, de turismo náutica y personas que viven a lo largo de la costa del Estado de Yucatán, que tomen las precauciones necesarias por las lluvias fuertes y tormentas eléctricas que se pronostican para esta región.

NTX

Deja una respuesta