Expertos mundiales debaten en Uruguay desafíos y problemas de los puertos

0

Las estrategias seguidas por los puertos de Rotterdam, en Holanda, y Gante y Zeebrugge, en Bélgica, para hacerlos más atractivos y mantener su liderazgo son algunas de las experiencias que protagonizan un foro internacional sobre materia portuaria que se celebra desde hoy en Montevideo.

Se trata de “poder debatir sobre todas las estrategias portuarias que han llevado adelante distintos actores y protagonistas de primera línea mundial”, explicó hoy el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Daniel Montiel.

El Primer Foro Internacional de Puertos está organizado a iniciativa de las empresas Obrinel, Terminal Cuenca del Plata y Buquebus, tres de las concesionarias del puerto de Montevideo.

Con una visita guiada a las instalaciones de la capital uruguaya y la apertura oficial del congreso realizada por Montiel, los participantes en el mismo iniciaron hoy un periplo de dos días en los que la gestión portuaria y los aspectos para hacer más atractivos los puertos constituyen los platos fuertes a debate.

El vicepresidente del puerto de Zeebrugge, Vicent da Saedeleer; así como el director del e Rotterdam, Roger Clasquin, y el CEO del de Gante, Daan Schalck, encabezan la lista de conferenciantes, cuyas ponencias se celebrarán a lo largo de este miércoles en el Hotel Radisson Plaza de la capital uruguaya.

“Seguramente en ese intercambio vamos a generar sinergias, conocer nuevas estrategias, desafíos y problemas que en definitiva luego deberemos hacer una síntesis tanto públicos como privados (representantes) a los efectos de lograr tener un puerto de Montevideo y un sistema nacional de puertos a la altura de las circunstancias, como lo está requiriendo no solo Uruguay sino la región”, explicó Montiel.

También autoridades de los puertos brasileños de Santos como “referente regional” y San Sebastián expondrán sus experiencias sobre las ventajas de complementarse para fortalecer la posición de cada instalación portuaria

Asimismo, el foro se centrará en el caso del puerto de Montevideo, del que se analizará la estructura tarifaria actual y se identificarán posibles riesgos, mientras se buscan enfoques alternativos que puedan mejorar su imagen.

El ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el presidente de la ANP, Alberto Díaz; el director general de Aduanas, Enrique Canon, y el doctor en Historia Económica Gabriel Oddone completan la lista de participantes.

Además, al final del foro se presentará el libro “La Historia del Puerto de Montevideo”, elaborado por el periodista y escritor Juan Oribe y prologado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El Diario

Deja una respuesta