El puerto de Montevideo incrementa un 20% su actividad

0

Tras el fuerte aumento del 25% que tuvo en marzo sobre igual mes de 2014 (y a pesar de una caída del 3,4% en las exportaciones en ese mismo mes) el Puerto de Montevideo cerró el primer trimestre de 2015 con un incremento del 20% en sus operaciones.

Los tránsitos aumentaron 39,7% y los movimientos de contenedores vacíos mostraron un incremento del 44,1% en la comparación interanual, según datos del Centro de Navegación (Cenave), entidad privada que reúne a los agentes marítimos, operadores portuarios, terminales de contenedores, depósitos particulares y armadores.

En los dos primeros meses de 2015, el movimiento total de mercaderías (carga y descarga) había aumentado 21% sobre igual período de 2014, de acuerdo con el INALOG (Instituto Nacional de Logística, gubernamental). El movimiento total de contenedores (medido en miles de TEU, contenedor de 20 pies) aumentó 22% en el período.

Los siete puertos

Uruguay, una nación de alrededor de 3 millones de habitantes, es una economía pequeña y abierta, de perfil exportador, donde las unidades portuarias juegan un papel preponderante. La Administración Nacional de Puertos (ANP), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, administra los siete puertos públicos del país.

El principal de ellos es el de Montevideo, que movilizó casi dos tercios de los 16,1 millones de toneladas de carga marítima procesados en 2014, según las estadísticas de la ANP, que también participa de la modernización de ese terminal. El año pasado, el puerto tuvo un tráfico de más de 775.000 TEU.

Pequeños que crecen

Otros puertos, importantes aunque menores, son Nueva Palmira y Fray Bentos. Los resultados del primero, comparados con los del primer bimestre de 2014, presentan en el período enero-febrero 2015 un aumento del 27% en embarques de carga. Ya en el puerto de Fray Bentos las exportaciones cayeron un 45% respecto de igual período del año pasado.

Fray Bentos es uno de los pequeños puertos uruguayos que más rápidamente han crecido en los últimos cinco años. Emplazado en el río Uruguay, al este de Montevideo, su participación en el tráfico de transporte nacional se elevó de 10 puntos porcentuales en 2010 a 11% en 2014.

Tal avance, que implica un crecimiento anual promedio de 150% en los últimos cinco años, ha contado con el impulso principal de las operaciones de trasbordo de mineral de hierro y los despachos paraguayos de soja, señala el Instituto Nacional de Logística (INALOG).

El puerto de Nueva Palmira también ha incrementado su cuota de tráfico de carga en los últimos años. Durante 2014, sus operaciones representaron un 21% del total de cargas movilizadas en el país, frente al 13% que había registrado en 2010.

Las caídas

Más allá de esos aumentos, las planillas muestran también un descenso, como una caída del 12% en el tráfico y una reducción del 6,2% en el despacho de contenedores en este último puerto.

Tales mermas son atribuidas por BNAmericas a la disputa diplomática que el país de Pepe Mujica, ahora al mando de Tabaré Vázquez, mantiene con la Argentina “bolivariana” (primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández), por una planta de celulosa ubicada en la frontera entre ambos países.

“Como resultado de dicha controversia, Argentina ha adoptado varias medidas para restringir los despachos a Montevideo y otros puertos uruguayos”, analiza la consultora de inteligencia de mercados.

En noviembre de 2013, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina prohibió los transbordos de mercadería de su país en puertos uruguayos, además de limitar el tamaño de los convoyes de barcazas que circulaban por la hidrovía.

Dirigentes Digital

Deja una respuesta