Exportadores evalúan traslado a través de puertos de Uruguay

0

Si persiste la problemática desatada en los puertos agroexportadores de Argentina como consecuencia de la huelga de aceiteros, los exportadores del país analizan la posibilidad de utilizar los puertos de Uruguay para realizar los traslados de sus productos. Así lo mencionó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Confiamos en que se solucione pronto, pero miramos como opción Uruguay si la situación se agudiza”, expresó.
Medios argentinos consignan que unos 48 buques se encontraron afectados por los paros de la Federación Aceitera y la varadura del ultramarino Nord Hydra que fueron levantados ayer, pero que se espera que continúen en los próximos días.

EXPORTACIÓN
El presidente del gremio agroexportador recordó que se tiene previsto para este época que 150.000 a 200.000 toneladas de soja paraguaya pasen por los puertos de la Argentina.
En ese sentido, Paraguay lleva exportadas en el primer cuatrimestre del año unas 2,9 millones de toneladas de soja por valor de US$ 1.038 millones, según las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP).

PRESIÓN
El economista, Juan Carlos Zárate, dijo que la situación que se presenta con las exportaciones de soja en grano a través de los puertos argentinos y uruguayos es preocupante. Advirtió que podría impactar en la cotización de la moneda extranjera.

“Automáticamente al no realizarse los embarques en tiempo y forma, de hecho también conllevarían atrasos en los cobros por parte de los agroexportadores locales, haciendo que el flujo de ingresos de divisas proyectado inicialmente se retrasen, lo que muy bien podría seguir creando una presión hacia el alza de la cotización del dólar en el mercado de divisas”, explicó el profesional.

La Nación

Deja una respuesta