Iniciará en agosto libramiento ferroviario de Veracruz

0

En agosto comenzará la construcción de los 4.5 kilómetros que restan del libramiento ferroviario de Veracruz, los trabajos concluirán en 2016 para tener un eje funcional que agilice el traslado de la mercancía del recinto portuario, señaló Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Una vez concretado se podrá desfogar en por lo menos 90 por ciento el tránsito en las vías, esto es que al menos 2 millones de las 21 millones de toneladas que mueve el recinto portuario se transportarán por esta vía.

“Se siguen construyendo las vías de ferrocarril, en espera de la autorización del cruce para la autopista a Cardel y con el compromiso también del derecho de vía restante hasta la congregación Delfino Valenzuela a finales del mes de agosto, eso significaría que los últimos 4.5 kilómetros que nos restan se iniciará este año para concluirlos el año que viene”, señaló.

La inversión sobrepasa los 600 millones de pesos; de los 19.5 kilómetros de vías que se tienen que construir se llevan 15 kilómetros construidos

Se va a reducir en 10 por ciento en tránsito ferroviario de la ciudad; el libramiento es paralero al kilómetro 13.5, cruza la autopista a la altura del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe, atraviesa por Villarín y se une posteriormente a las vías de ferrosur.

“El movimiento de carga por ferrocarril está estimado en 35 por ciento actualmente y el restante por autotransporte. Con la operación de la nueva vía el año que viene este porcentaje de 35 por ciento se va a ver incrementado sustancialmente”, explicó.

Sobre la ampliación del puerto dijo que ya están trabajando con la construcción del rompeolas, habilitación de muelles y estudios previos que deben efectuarse.

En mayo recibieron 200 millones de pesos de un total de mil 600 que se tienen previstos.

 

Golfo Info

Deja una respuesta