Trabajos para la recertificación de API Puerto Vallarta como Industria Limpia

0

Del 4 al 7 de agosto de 2015, la Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta, S.A. de C.V. tuvo la verificación de su desempeño ambiental por parte de la empresa Bufette de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. DE C.V. con número de acreditación UVPROFEPA010 como Unidad de Verificación autorizada por la Autoridad competente con la finalidad de elaborar su diagnóstico necesario para obtener por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA la renovación de la certificación como Industria Limpia por dos años más. Para esta verificación estuvo presente un representante de PROFEPA en todo momento.

Desde el año 2002 la API de Puerto Vallarta emprendió de manera voluntaria sumarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, siendo un mecanismo de autorregulación ambiental mediante el que la PROFEPA a través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental busca mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales, para que éste sea superior al exigido por la Ley Ambiental. De esta manera cada dos años la Entidad ha renovado con éxito su Certificado Ambiental como Industria Limpia, avalando de esta manera nuestro compromiso en materia de Gestión Ambiental.

Los trabajos se desarrollaron de acuerdo con la norma mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012, AUDITORÍA AMBIENTAL – METODOLOGÍA PARA REALIZAR AUDITORÍAS Y DIAGNÓSTICOS, AMBIENTALES Y VERIFICACIONES DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN – DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE UNA EMPRESA – EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE AUDITORES AMBIENTALES, la cual entró en vigor el día 2 de diciembre de 2013 para ello se realizaron las siguientes actividades:

  • Recorridos de campo verificaciones visuales.
  • Revisión de los documentos involucrados.
  • Aplicación de listas de verificación, procedimientos, programas, protocolos y los que el auditor ambiental consideró convenientes para el buen desarrollo de la auditoría.
  • Ejecución del programa de inspecciones y pruebas (análisis de agua, aire, ruido, pruebas no-destructivas, entre otras). Recolección de información para la determinación de la vulnerabilidad
  • del medio.
  • Identificación de impactos ambientales. Reconocimiento de preocupaciones de la sociedad aledaña con relación a su medio.
  • Identificación, evaluación y jerarquización de los riesgos ambientales. Entrevistas con el personal involucrado, entre otros.

Lo anterior, dio como resultado que en el momento presente, la Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta, S. A. de C. V. es conforme con los requisitos aplicables en materia de Gestión Ambiental. Será la PROFEPA quien revise y emita su opinión del diagnóstico realizado por la Unidad de Verificación acreditada y la Entidad pueda obtener su certificación en el Nivel de Desempeño Ambiental NDA1 de no existir inconveniente por dos años más.

Deja una respuesta