Bordet proyecta la operatividad plena de los puertos entrerrianos

0

El candidato a gobernador por el oficialismo adelantó que irá por la soberanía portuaria de Entre Ríos dando “continuidad a cada una de las acciones que puso en marcha Urribarri”.

El intendente de Concordia recorrió en el buque Inlaco Express anclado en el puerto de La Histórica que está cargando arroz en bolsa con destino a Irak. Continúan los trabajos de dragado definitivo. Más de 500 trabajadores se emplean en forma directa por cada barco que llega al puerto.

“Estos son los desafíos que tenemos y me llevo un gran compromiso de trabajo a futuro con todas las autoridades locales, con el futuro intendente José Lauritto, para trabajar por el puerto de Concepción del Uruguay y para reactivar tanta mano de obra y sistemas productivos de nuestra zona que salen por el puerto”, afirmó.

Bordet, acompañado por el intendente Carlos Schepens y su candidato a sucederlo, el ministro de Educación, José Lauritto, y Marcelo Bisogni, diputado que aspira a renovar su mandato, desarrolló una agenda intensa que lo llevó a la zona portuaria, a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), y a la empresa avícola Tres Arroyos. También compartió un encuentro político con los dirigentes e intendentes del departamento para dejar inaugurada la remodelación de la sede del PJ local.

En el puerto local encabezó una rueda de prensa en la que dejó en claro que su presencia allí “habla a las claras del perfil de provincia que nosotros queremos para el futuro. Una provincia que siga avanzando hacia un gran complejo agroindustrial, agroalimentario, que transforme el valor agregado de nuestros productos.

Pero todo esto no se puede hacer si no están dadas las condiciones logísticas de transporte y tener puertos operativos significa una reducción en el 30 por ciento del costo en nuestros productos”.

Bordet dijo que “el hecho que el puerto esté operativo fue un gran anhelo que tuvo Marcelo Bisogni en su intendencia cuando nos propuso a todos los intendentes de la costa del río Uruguay conformar este comité para la Hidrovía, con los intendentes argentinos y uruguayos de las márgenes del río, para justamente lograr esta Hidrovía tan necesaria. Y después con Carlos Schepens que se ha puesto al hombro este proyecto. Sé de los desvelos y rabietas de Carlos para poder lograr que el puerto esté operativo”.

“La Hidrovía del río Uruguay ha llegado para quedarse. Como conocedor de esta realidad por haber sido vicepresidente del comité, de haber participado de innumerables reuniones y conocer la importancia que nosotros queremos sostener, decididamente este tipo de políticas públicas, definir a Concepción del Uruguay como nuestros puerto de ultramar de 23 pies acá en la zona del río Uruguay”.

Mencionó que está próximo a reinaugurarse el puerto de Ibicuy que será una gran alternativa “y nos dará a los entrerrianos la soberanía en materia portuaria para no tener que depender de los puertos de Rosario y Buenos Aires, con un calado de 34 pies, y también poner totalmente en marcha el puerto de Diamante profundizando su calado”.

El candidato a gobernador recorrió el buque Inlaco Express que está cargando arroz en bolsa con destino a Irak, está programado que complete un total de 15.000 toneladas. Este es el segundo de los tres buques que había anunciado que llegarían entre agosto y septiembre el gobernador Sergio Urribarri, donde se exportará un total de 90.000 toneladas.

Hoy el acceso al puerto de Concepción está totalmente dragado a 22 pies y se comenzó a trabajar en lo que es el canal principal. Se está trabajando en forma conjunto con el Uruguay. La mitad del río Uruguay la está dragando la Administración Nacional de Puertos Uruguaya con equipo y dragas propias y desde la mitad del río hacia el norte, hasta el kilómetro 91, que es Paysandú incluyendo el puerto de Concepción del Uruguay está dragando Argentina, a través de la draga 258 Santa Fe que está amarrada en nuestro puerto.

Uno de los objetivos llevarlo a 23 pies de profundidad y 25 de navegación y después hacer un mantenimiento por cinco años que es lo que le va a dar seguridad económica y jurídica.

Acompañaron al candidato el secretario de la Cámara de Senadores, Mauro Urribarri; Carlos Schepens; Marcelo Bisogni; José Eduardo Lauritto; Hugo Cettour; Angel Giano, el jefe de prefectura Gustavo Ivancich; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper), Carlos María Scelzi y Leonardo Cabrera, presidente del Ente Portuario.
En la UCU

Bordet visitó la Universidad de Concepción del Uruguay donde lo recibió el rector, Héctor Sauret. En la reunión se abordaron los temas del desarrollo del sector forestal, crecimiento de la hidrovía del río Uruguay y la nueva implementación de la carrera de Medicina, entre otros temas.

“Queremos que tenga mucha suerte. De su suerte depende también la suerte de la provincia y si el pueblo entrerriano le da la gran responsabilidad lo que queremos que usted sepa es que la institución está a su disposición para ayudar, para trabajar. Es una universidad que tiene el privilegio de llevar el nombre de la ciudad así que cuando usted esté en la ciudad, está en la universidad”, aseguró el rector dirigiéndose a Bordet.

También señaló que autoridades de la UCU volvieron de Glasgow donde universidades nacionales y privadas y universidades europeas y rusas, están preparando la agenda de Moscú 2016. “El punto de Entre Ríos es que por un pedido del gobernador Urribarri con el embajador ruso en Buenos Aires y en la agenda de Glasgow hemos planteado el tema de terminar Salto Grande con las esclusas para asegurar la navegación. La verdad es que si este río va a navegarse, se tiene que navegar también al norte”, señaló e hizo entrega al candidato de una documentación.

“Varias veces hemos conversado viendo la necesidad de articular y complementarnos con distintas carreras universitarias, creemos que la educación es una sola, la educación se complementa, lo público con lo privado y por supuesto tender hacia la excelencia en la calidad educativa es un poco el norte que nos planteamos en una gestión futura”, dijo Bordet.

Deja una respuesta