México entre los líderes aeroespaciales de América Latina

0

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, afirmó que el país es uno de los actores principales en materia aeroespacial en Latinoamérica, pues ocupa el decimoquinto lugar en economía espacial y es sexto proveedor de ese mercado de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que el sector genera 40 mil empleos en 19 estados de la República, y “más de 300 empresas nacionales e internacionales crean empleos de alta calidad”.

Comentó que se prevé que al final de esta década esa cifra alcance los 120 mil empleos, al incorporarse nuevas tecnologías espaciales como la construcción de satélites, cohetes y plataformas, afirmó.

Otro aspecto en el que México tiene una participación relevante es en los satélites de comunicación, en el que Satmex está explotando las capacidades de éstos con el fin de impulsar la conectividad de banda ancha.

Mendieta Jiménez señaló que mediante el uso de la banda ancha se impulsan los servicios de comunicaciones móviles, la telemedicina, el gobierno electrónico y las tecnologías de la información, y las pequeñas y medianas empresas pueden incorporarlas a sus procesos.

En materia astronómica, dijo, el país está muy bien posicionado a nivel mundial y destacó la labor que efectúa el Gran Telescopio Milimétrico situado en la Sierra Negra, en Puebla, y el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, entre otros.

En la actualidad, la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyan 40 proyectos de investigación básica, fundamental para los avances aeroespaciales.

NTX

Deja una respuesta