El Puerto de Motril ha invertido 49 millones de recursos propios en mejoras durante su década de autonomía

0

La Autoridad Portuaria de Motril (Granada) cumple este jueves su décimo aniversario, tras la autonomía alcanzada de Almería el 1 de octubre de 2005, un periodo en el que ha destinado más de 49 millones de euros de recursos propios a proyectos dirigidos a “mejorar la competitividad”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado en un comunicado el papel del Puerto en “el crecimiento económico y social” de la provincia, pues supone un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de la costa tropical, con un impacto económico de unos 450 millones, y genera en torno a 2.500 empleos, entre directos e indirectos.

Álvarez de la Chica también ha puesto el acento en el esfuerzo inversor en esta década de autonomía, destacando la puesta en funcionamiento en 2007 de la segunda fase del muelle de las Azucenas, que ponía en servicio 600 nuevos metros lineales para el atraque de buques y 110.000 metros cuadrados de plataforma para el movimiento de mercancías. También se ha referido a la urbanización de las 70 hectáreas de suelo industrial en la Zona de Actividades Logísticas.

“Ambos proyectos, además de cambiar la fisonomía del Puerto, han permitido ampliar la oferta y diversificar el tipo de mercancías que se exportan o importan, como los elementos para la instalación de aerogeneradores, biomasa y mercancía en modo ro-ro, entre otras, de gran valor añadido para la economía de la zona y el Puerto, y que vinieron a suplir el descenso que se estaba produciendo en tráficos tradicionales como consecuencia de la crisis, sobre todo combustibles y cemento”, ha relatado Álvarez de la Chica.

Líneas marítimas

Pero si hay un hito que a juicio del Presidente de la Autoridad Portuaria ha marcado la diferencia estos diez años, ése fue la decisión de la naviera Armas de implantarse en Motril. Primero con la conexión marítima a Melilla y posteriormente a Alhucemas y Nador.

Durante todo este tiempo por el Puerto de Motril se han transportado a 1,5 millones de pasajeros. Las mencionadas líneas marítimas regulares, las primeras que operan en los más de cien años del recinto “han supuesto la punta de lanza para que Motril se haya consolidado como un enclave estratégico para el tránsito de viajeros y el tráfico de mercancías con el continente africano”, ha indicado Álvarez de la Chica.

La fisonomía del Puerto se ha transformado estos diez años y lo seguirá haciendo en los próximos, una vez que entre en servicio la obra de prolongación en 300 metros del dique de abrigo, pendiente tan solo de su inauguración oficial. El proyecto, que se completa con el dragado de la dársena de las Azucenas y la estabilización de la playa del mismo nombre, supone aumentar los metros lineales de atraque y la entrada de buques de mayor calado, al tiempo que garantiza la maniobrabilidad de los barcos.

Estos factores de competitividad se complementan con la reciente apertura del acceso Este al puerto, con salida directa a las autovías del Mediterráneo y la A-44, “completándose una conexión más directa entre Motril y Granada con Madrid y el norte de Europa y entre Motril y el norte de África”.

CRUCEROS

En materia de cruceros, el presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado el trabajo realizado para “posicionar a Motril en un mundo muy competitivo” y “captar la atención de compañías con barcos exclusivos”, como Star Clipper Mónaco, National Geografic o Sea Cloud, que “valoran la tranquilidad de puerto y la riqueza del destino”.

Como dato significativo, durante la última década han hecho escala en la dársena granadina 242 buques de crucero y 80.000 pasajeros.

El décimo aniversario de la Autoridad Portuaria ha coincidido con el atraque del crucero Ocean Princess, uno de los grandes buques esta temporada, con 609 pasajeros y 385 tripulantes. Álvarez de la Chica ha hecho entrega de una metopa conmemorativa al capitán del crucero y le ha agradecido su visita en “una fecha tan especial para el Puerto”.

EuropPress

Deja una respuesta