Reabre puerto en frontera China-Nepal cerrado a causa de terremoto

0

LHASA.- Un importante puerto que conecta China con Nepal a través de Jilung, distrito de la región autónoma del Tíbet, volvió a abrir hoy martes, meses después de que el tránsito quedase interrumpido a causa del terremoto registrado en Nepal en abril.

La carretera que conduce al puerto se ha abierto de nuevo tras meses de reparaciones, permitiendo que el puerto vuelva a funcionar, anunció el director del comité administrador del mismo, Sun Lijun.

El funcionario predijo que el comercio en el puerto registrará un crecimiento explosivo tras la drástica caída después del sismo. Nepal ha sido el principal socio comercial del Tíbet desde 2006.

El puerto, situado a unos 130 kilómetros de la capital nepalesa de Katmandú, era el más grande que conectaba los dos países, pero fue perdiendo su importancia a causa de una pobre infraestructura.

A finales del pasado año, el puerto se amplió con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y de turismo bilateral.

En 2014, el volumen del comercio exterior del Tíbet disminuyó casi un 33 por ciento interanual, principalmente debido a un gran deslizamiento de tierras en Nepal que interrumpió el tráfico por carretera entre el Tíbet y el puerto nepalés de Tatopani entre agosto y octubre.

Xinhua

Deja una respuesta