Aeropuertos para el progreso de Panamá

0

La infraestructura es una de las piedras angulares del desarrollo, y el sector aeroportuario muestra claramente cómo la industria de la construcción debe atender de manera urgente el crecimiento del tráfico aéreo y el flujo de pasajeros.

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), solo en América Latina el tráfico de pasajeros en terminales aéreas aumentó 6,6 por ciento en el primer semestre de 2015; esto es más que el promedio mundial, que se encuentra en 5 por ciento. Según la ACI, se espera que para 2031 la región mueva 1.000 millones de pasajeros, un crecimiento importante pues en 2011 la cifra rondaba los 440 millones.
América Latina no es el único ejemplo de la trayectoria ascendente del negocio aeroportuario. Asia y Medio Oriente son las regiones del mundo que más crecen según el informe de tráfico mundial de ACI que cubre más de 2.200 terminales aéreas en todo el mundo.

De acuerdo con este organismo, en 2014 Asia tuvo el mayor tráfico de pasajeros, con 2.300 millones, un incremento de 7,1 por ciento respecto del año anterior. Sin embargo, aunque Medio Oriente registró un flujo menor con un total de 405 millones de viajeros, su porcentaje de crecimiento fue mayor, casi el 11 por ciento. Ejemplo de este vertiginoso ascenso es el aeropuerto de Dubái, que actualmente ostenta la cifra del mayor tráfico aéreo internacional del mundo, por encima del aeropuerto londinense de Heathrow, con un total de 70,4 millones de pasajeros durante 2014. Por su parte, Norteamérica tuvo un tráfico de 1.600 millones de pasajeros, un 3,2 por ciento más que en 2013, superado por Europa que movió 1.800 millones.

Debido a este crecimiento, muchas terminales aéreas han tenido que aumentar su capacidad para estar a la altura de los nuevos retos de la globalización. La firma brasileña Norberto Odebrecht es una de las principales aliadas de los países en el tema aeroportuario en el mundo. La firma tuvo a su cargo desde la duplicación de la pista del aeropuerto de Abu Dhabi hasta la administración de la construcción de la expansión de la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Miami y hoy trabaja en la ampliación del ala norte del mismo aeropuerto. Las obras comenzaron en 2009 y se espera entregarlas en 2017, con un costo de 1.197 millones de dólares. La relación de Odebrecht con el aeropuerto de Miami, que tuvo un flujo de unos 40 millones de pasajeros en 2014, y con American Airlines ha sido de más de 25 años. En Florida, Odebrecht aún está construyendo la ampliación del aeropuerto de Fort Lauderdale.

Por su parte, Panamá también ha hecho importantes inversiones. El Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve como punto de intercambio por su posición estratégica en el continente, se encuentra en obras de ampliación. Esta megaobra, que comenzó en 2013 y deberá estar lista en 2017, tiene un costo de 679 millones de dólares; su finalidad es atender la creciente demanda de pasajeros y fortalecer su industria turística. Estas obras también están a cargo de Odebrecht.

Un caso para destacar es la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional de Nacala de Mozambique, en África. Esta terminal, que cuenta con capacidad para atender 500.000 pasajeros y 5.000 toneladas de carga anual, fue diseñada y ejecutada con altos estándares de calidad. Con la entrega de este proyecto el gobierno espera impulsar el comercio y el turismo del país con otros países de Europa y África.

No obstante, el mayor desafío aeroportuario de Odebrecht hoy, es el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, en Brasil. Odebrecht hoy, luego de 70 años de historia, sigue adelante liderando alianzas con distintos países, en diferentes continentes, para ejecutar importantes proyectos de infraestructura, que le han merecido el reconocimiento del sector a nivel global.

Deja una respuesta