API DEMUESTRA CON RESULTADOS SU COMPROMISO DE REFORESTACIÓN EN MANZANILLO

0

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) trabaja en proyectos sustentables de infraestructura, implementando programas ambientales que involucran la ciudad, tales como el “Programa de Rescate, Protección y Reforestación del Manglar del Puerto Interior de San Pedrito, Laguna de las Garzas y Cuyutlán, Manzanillo” y el “Programa de Fomento de Flora Catalogada en la NOM-059-SEMARNAR-2001”.

Es por eso que en un resumen de las acciones que API ha generado a lo largo ya de varios años y derivado de su compromiso de conservación y compensación del medio ambiente, así como de las medidas tomadas para mitigar los daños en relación a éste por causa de la ampliación del Puerto de Manzanillo, se describen las acciones generadas para tal fin.

contenido171120152

Se han reforestado 32 hectáreas de vegetación del mangle blanco en la Laguna del Valle de las Garzas. En este sentido, se han realizado acciones de cambio de uso de suelo, las cuales fueron evaluadas de tal manera que permitieron en el transcurso del tiempo contar con una franja de conservación como germoplasma dentro del Recinto Portuario, con un importante valor medioambiental dadas las especies de flora y fauna que allí se desarrollan y que mantienen la productividad en las áreas de agua del recinto portuario.

contenido171120153

Son estudios sólidos de diversas instituciones los que respaldan dichas decisiones técnicas, entre los cuales podemos mencionar los realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Instituto de Ingeniería de la UNAM, Colegio de Posgraduados, Colegio de la Frontera Sur, entre otros.

De igual manera, una de las acciones más recientes de reforestación urbana, fue la entrega de 200 árboles de Olivo Negro al Instituto Municipal del Deporte (INMUDE) de Manzanillo, que fueron sembrados en la Unidad Deportiva “Tubo Gómez”, el pasado 9 de octubre del presente.

contenido171120154

Asimismo, se ha tenido participación dentro del marco de la Campaña Nacional de Reforestación 2015 “Dejando Huella”, emprendida por el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en vinculación con algunas otras dependencias tanto gubernamentales como privadas, entre las cuales se encuentra la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quien otorgó un reconocimiento especial a API Manzanillo por su importante participación, esfuerzo y fomento a la cultura forestal, el pasado 29 de octubre; el reconocimiento fue entregado en las instalaciones de CONAFOR, en la ciudad de Colima.

contenido171120155

En dicho evento, se destacó la labor que API ha realizado desde el 2009 hasta la fecha, ya que ha llevado a cabo la reforestación y rehabilitación de superficies y sistemas lagunares de San Pedrito y Valle de las Garzas, promoviendo la cultura forestal entre las nuevas generaciones.

contenido171120156

Deja una respuesta