Diseñan sistema de ventilación en aviones para evitar pandemias

0

El joven canadiense Raymond Wang desarrolló un sistema eficiente y económico de ventilación para los aviones, que permitiría reducir en 55 veces la transmisión de enfermedades en las cabinas.

Durante la octava edición del Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas 2015, el investigador expuso que su trabajo surgió luego de enterarse del brote del ébola el año pasado, “estaba asombrado de qué tan vulnerable es el ambiente de la cabina del avión en la propagación de enfermedades epidémicas”.

Invitó al público asistente a imaginar y responderse qué pasaría al estar dentro de un avión con 200 personas y, de pronto, alguien estornuda.

Con un solo estornudo, dijo, pueden transmitirse una serie de enfermedades como la influenza, el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el ébola, por ejemplo. “Esto representa un gran problema con más de tres millones de pasajeros que viajan cada año”, expuso el joven de 17 años.

Recordó que el caso de un pasajero con SARS que contagió a 22 personas durante un vuelo de tres horas. En esas situaciones resulta muy difícil averiguar si un viajero está enfermo y/o evitar que suba al transporte aéreo porque existe un periodo de latencia, donde puede tener el padecimiento sin presentar síntomas.

Si bien hay filtros en los sistemas de ventilación de los aviones y eliminan 99.97 por ciento de los patógenos, dejan de ser eficientes si el aire no circula a través de ellos, lo cual, dijo, representa un gran problema.

Después de analizar la situación encontró una alternativa al crear un modelo tridimensional en la computadora para primero conocer lo que sucede al interior de una cabina.

Para lograrlo usó los dibujos de los aviones disponibles públicamente y, además, trabajó con los modelos 737 y A320 que son los más populares, vuelan por todo el mundo y son los que presentan mayores problemas de pandemias.

En las simulaciones probó 32 configuraciones distintas para mejorar la situación del flujo aire y, después de varias ensayos, halló un filtro que puede instalarse sobre las superficies de las cabinas y disminuir en 55 veces la incidencia de enfermedades de este tipo.

Además, podrían hacerse áreas personalizadas para evitar respirar el aire que ya pasó por otras personas. La instalación de dichos filtros tendría un costo menor a mil dólares para las ventanas de todo el avión y el impacto estaría reflejado al reducir la transmisión de esas enfermedades.

Explicó que ha realizado pruebas en distintos tipos de cabina y los resultados siguen siendo favorables, por lo está en espera de que el prototipo apruebe los procesos de reglamentación y puedan ser instalarlos.

“De momento, continúo en discusiones con algunos fabricantes de aires acondicionados y las líneas áreas para dar el siguiente paso”, concluyó.

Wang es uno de los Top 20 menores de 20 años de Canadá y el ganador del prestigioso Premio Gordon E. Moore para el Proyecto Top de la Feria Internacional Intel de Ciencias e Ingeniería 2015.

NTX

Deja una respuesta