Construirán un nuevo puerto en Buenaventura

0

Colombia.- Buenaventura tendrá un nuevo terminal marítimo, con lo cual expandirá más su actual infraestructura. Se trata del proyecto Puerto Solo, el cual recibió ayer el aval del Ministerio de Transporte.

Puerto Solo estará ubicado en la bahía de Buenaventura, contará con un área de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el complejo portuario, que tendrá terminales de hidrocarburos líquidos, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Licuado(GNL), de generación de energía eléctrica–térmica a gas y de contenedores y carga general.

“En el Gobierno Nacional estamos trabajando para darle mayor impulso a los proyectos portuarios. El año pasado expedimos un decreto que brinda mayor celeridad a los trámites de solicitudes de concesiones portuarias y autorizaciones temporales, con el fin de reducirlos y garantizar total transparencia a los procesos”, dijo la ministra Natalia Abello.

Frente a las características del futuro complejo, Óscar Isaza, inversionista y presidente del Grupo Gepsa, dijo hace algunos meses que Puerto Solo “será un complejo para regasificación de gas natural, de hidrocarburos y para la exportación de propano-butano, y en el año 2020 comenzaremos a construir allí otro terminal de contenedores”.

Mencionó que la inversión podría ser de 1,2 billones de dólares.
“Lo más importante de este puerto es que le brindará futura confiabilidad al suministro de gas en el suroccidente colombiano (desde barcazas y un gasoducto entre Buenaventura y Yumbo) para enfrentar emergencias como la del 2011 cuando la región se quedó sin combustible durante 17 días por la rotura de la tubería entre Mariquita y Yumbo”, recordó Isaza.

Con dicho proyecto, se abre paso la posibilidad de que opere en el puerto una planta de regasificación en los próximos años para conectarla al resto del Valle del Cauca, y que operaría con gas importado como alternativa para enfrentar la escasez de ese combustible.

El permiso de operación de Puerto Solo se dio en conjunto con otros dos nuevos puertos en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Se trata de las terminales marítimas Puerto Antioquia (que operará en el Golfo de Urabá) y la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo (Córdoba), las cuales se sumarán a los más de 80 permisos portuarios que ha otorgado el Gobierno para impulsar el comercio exterior del país.

Cabe recordar, que Buenaventura cuenta a la fecha con cuatro grandes terminales marítimos a saber: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Cemas, el Grupo Portuario y TcBuen, que es un complejo especializado en contenedores.

En virtud de la operación de tales puertos, el movimiento de carga está hoy en alrededor de 14 millones de toneladas, tanto de importación como de exportación.

Por Buenaventura se realiza actualmente el 55% de todo el comercio exterior colombiano, y es la entrada al intercambio con las naciones del Asia Pacífico, en especial con China, Japón y Corea del Sur.

El País

Deja una respuesta